Revista nº 783
ISSN 1885-6039

La ruta nocturna al Eres del Hermano Pedro reunirá a cientos de personas.

Viernes, 14 de Septiembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 435

La octava edición organizada por el Ayuntamiento contempla música en vivo, teatro y proyección sobre astronomía.

 

El Eres del Hermano Pedro se ha convertido en un símbolo del patrimonio etnográfico y cultural de Granadilla de Abona y del Sur de Tenerife, y en un elemento geológico que está siendo objeto de divulgación y conservación. Este sábado 15 de septiembre se celebra la octava edición del la Ruta Nocturna al Eres del Hermano Pedro, organizada por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, y en el que colaboran la comisión de fiestas de El Médano.

 

El pasado año se congregaron más de 300 personas en esta actividad, y más de 1.500 personas se han dado cita en las siete ediciones llevadas a cabo con anterioridad. Este año se prevén, además de la ruta nocturna a través de sendero costero, otras actividades complementarias en el mismo Eres, como teatro a cargo del grupo local costumbrista Thynisara, música en vivo a cargo de Nibiru Brass Band (swing, jazz, funky, blues, bolero), y una charla y proyección sobre astronomía, entre otras sorpresas.

 

Un sendero de linternas volverá a discurrir un año más desde la plaza de El Médano, a partir de las 21:00 horas, durante aproximadamente media hora hasta el Eres, donde los participantes podrán disfrutar de un bonito espectáculo, previéndose que la actividad concluya a media noche. El alcalde, Jaime González Cejas, explica que “es un claro ejemplo entre la puesta en valor del patrimonio geológico, el turismo cultural y la divulgación entre la población local y los visitantes”. A ello hay que sumar, apunta el regente municipal, que es un entorno cargado de simbolismo y parte de la memoria colectiva de nuestro pueblo que se ha convertido en una cita ineludible de los veranos de Granadilla de Abona.

 

Significado del Eres. Un eres es un sistema de captación de agua derivado de las prácticas aborígenes y utilizado, posteriormente, por los cabreros, entre ellos, San José de Betancur. A través de esta iniciativa se acerca y ayuda a conocer a la población este recurso religioso, cultural, etnográfico y turístico; testigo de los diferentes usos y aprovechamientos seculares que en nuestro territorio costero ha plasmado la población local.

 

Los interesados en participar deberán inscribirse en el  922 176 002 . Esta iniciativa está muy ligada también al II Foro Científico sobre Patrimonio Geológico, Geoturismo y Biodiversidad en el Sur de Tenerife previsto para el 28 y 29 de septiembre, y donde se contará con la presencia de geógrafos, biólogos y geólogos, y durante el que se presentará la Carta Geológica Municipal, una exposición sobre las restingolitas del volcán submarino de El Hierro y una ruta guiada por las sismitas que se localizan en el espacio protegido de Montaña Roja y su entorno.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios