Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Las Fiestas del Cristo 2012 están a punto.

Sábado, 01 de Septiembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 433

El pregón tendrá lugar el jueves 6 de septiembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a cargo de Santiago González y, posteriormente, se celebrará el concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

 

Las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna (Tenerife) cuentan ya con su cartel oficial para la edición de 2012. Se trata de una obra del fotógrafo Antonio Cedrés en la que se recopilan los lugares más emblemáticos del Cristo y en la se resaltan las instituciones implicadas en los actos populares, deportivos, culturales e infantiles. De esta manera, el autor pretende destacar “la figura del Cristo recién restaurado, abrazando las instituciones como una representación fidedigna de La Laguna y lo que significan estas fiestas”.

 

Antonio Manuel Rodríguez Cedrés, fotógrafo lagunero y técnico especialista en Informática de Gesitón y Aplicaciones y Desarrollos Informáticos, ha realizado en diversas ocasiones reportajes para el Ayuntamiento lagunero, el Obispado y otras instituciones. Asimismo, ha editado varios vídeos y programas sobre las principales fiestas de La Laguna, tales como Semana Santa, Corpus Christi, San Juan Bautista, Romería de San Benito o las propias fiestas del Cristo. El concejal de Fiestas, Domingo Galván, acompañado por Antonio Cedrés, presentó en rueda de prensa el cartel de las Fiestas y ofreció un adelanto de lo que será el programa de actos de este año. Así, Galván comenzó agradeciendo a Antonio Cedrés “la implicación que siempre ha tenido con todo lo que acontece en el municipio, siempre aportando su importante granito de arena para que nuestras fiestas luzcan en todo su esplendor y, en este caso, donando a la ciudad el cartel de las Fiestas del Cristo de este año”. Asimismo, Galván explicó que “las fiestas de este año, acorde con la difícil coyuntura económica que estamos atravesando donde las prioridades del Ayuntamiento están enfocadas a resolver las necesidades sociales más elementales de los ciudadanos, serán austeras pero, eso sí, manteniendo aquellos actos más característicos y emblemáticos  y con un programa muy digno”. Además, el edil de Fiestas quiso “agradecer también su colaboración a todas las entidades e instituciones sociales y culturales, a los vecinos y comerciantes que siguen colaborando cada año para contribuir al mantenimiento de nuestras tradiciones festivas”.

 

Programa. Las fiestas arrancarán oficialmente el día 6 de septiembre, a las 20:30 horas, con la lectura del pregón en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y este año correrá a cargo del periodista Santiago González. Este mismo día, a partir de las 22:00 horas se celebrará el concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife que estará dirigida por el polaco Michal Nesterowicz.

 

Entre los actos más destacados, se encuentra también el XXXIV Festival Sabandeño, organizado junto con la concejalía de Cultura, que se celebrará el sábado 8 de septiembre a partir de las 21:00 horas en la Plaza del Cristo. Presentado por María del Pino Fuentes, contará con las actuaciones de Los Mexicanos de José Garita (México), Taburiente (La Palma) y Los Sabandeños. La cita con el humor será el domingo 9 de septiembre con la actuación de Manolo Vieira a partir de las 21:00 horas en la Plaza del Cristo. Asimismo, se celebrará el Festival de Mayores el miércoles 12 de septiembre con las actuaciones de Mencey Boleros y Víctor Rodríguez.

 

Este año se celebrará el III Maratón Fotográfico de la Ciudad de La Laguna y el V Concurso de Fotografías Antiguas Zenón el Fotógrafo, organizados por la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de La Laguna. La  inscripción en el primer caso será hoy sábado 1 de septiembre entre las 10:30 y las 12:00 en la calle Carrera y los días para la realización de las fotografías serán el mismo sábado día 1 y el domingo día 2, mientras que la exposición estará ubicada en la Calle Carrera del 5 al 14 de septiembre. La entrega de premios será el día 8 del mismo mes. En el segundo caso, las fotografías del concurso serán expuestas en la Calle Carrera del 1 al 14 de septiembre y la entrega de premios el 8 de septiembre.

 

Caballitos de Fuego y otros actos. Otra de las citas significativas es la de La Pandora-Caballitos de Fuego, cuyo desfile tendrá lugar el jueves 13 de septiembre a las 20:00 horas, partiendo de la Plaza de La Concepción, siguiendo por las calles Obispo Rey Redondo y Viana, hasta la Plaza del Cristo. El desfile contará con la participación de gigantes, cabezudos, fanfarrias, el grupo Scout Aguere 70 y los niños que quieran sumarse al recorrido, portando farolillos o caballitos. Asimismo, los talleres de elaboración de los caballitos se realizarán los días 6, 7 y 10 de septiembre. Este mismo día, a partir de las 21:00 horas, se celebrará el festival la Noche de las Tradiciones, presentado por Teresa Afonso. A las 24:00 horas, tendrán lugar los fuegos de la víspera desde la Montaña de San Roque.

 

Ya el viernes 14 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, se llevará a cabo el disparo de las tradicionales Salvas a la salida del Pendón de la ciudad desde las Casas Consistoriales para el posterior traslado a la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción e incorporación a las celebraciones religiosas en honor al Cristo. A partir de las 23:00 horas será la tradicional exhibición de fuegos artifícales desde la montaña de San Roque, a la llegada de la imagen del Cristo a la plaza, tras su procesión por las calles de la ciudad. Desde las 24:00 horas está prevista la celebración de la verbena.

 

Otro de los actos destacados es el IV Pasacalle de la Tuna de Distrito de La Laguna y de la Tuna Femenina de Distrito de la Universidad de La Laguna, organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna, que tendrá lugar el sábado 15 de septiembre a partir de las 18:00 horas, por las calles La Carrera y Herradores, finalizando de nuevo en la Plaza de La Concepción. El mismo sábado, a partir de las 19:30 horas, se celebrará el IV Concierto de la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna, organizado también por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de La Laguna, que tendrá lugar en la plaza de La Concepción. Ya a partir de las 21:00 horas, el Área de Cultura celebrará el Festival Raíces con las actuaciones de Nayaband, Rogelio Botanz y Malpaís.

 

Entre los diferentes actos que conforman el programa, cabe destacar también la Actuación del Ballet de Lenita Lindell el martes 18 de septiembre a partir de las 21:00 horas en la Plaza del Cristo, además de los Fuegos de la Octava que serán el viernes 21 de septiembre a partir de las 22:00 horas y el Festival Alisios Pop de Marcha FM que se celebrará el sábado 22 de septiembre a las 21:00 horas.

 

 

Comentarios