Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Las imágenes de un Arrastre de Ganado. (Incluye GALERÍA DE FOTOS)

Viernes, 14 de Septiembre de 2012
Mary García (El Baleo, nº 68)/ Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 435

¿Has visto alguna vez, en vivo y en directo, una competición de Arrastre de Ganado? Probablemente muchos de nosotros los canarios no hayamos tenido oportunidad. Por eso, para acercársela de forma aproximada, hoy traemos a nuestra revista un amplia muestra de fotos de esta modalidad deportiva.

 

Entre otras informaciones, hay una pequeña pero directa y clara en una página del Gobierno de Canarias sobre juegos y deportes vernáculos:

 

 

Al parecer, los antecedentes del Arrastre de Ganado corresponden a la pugna por medir las yuntas. A finales del siglo XIX existieron distintas pugnas por trasladar piedras pesadas con las yuntas en San Mateo (Gran Canaria). En Tenerife, en San José de Los Llanos, la forma de pugna se caracterizó por no existir peso límite, comprobar el espacio recorrido y la fijación de un tiempo límite de arrastre. El comienzo del Arrastre de Ganado en la isla de La Palma fue igualmente producto de la pugna, acordándose una distancia, y aumentando el peso paulatinamente; aunque quizá el hecho más significativo sea el uso de la canga en vez del yugo y el frontil, como artefacto adaptado al cuerpo y cuello de la yunta para ejercer sobre él la fuerza de los animales.

 

El punto de partida del arrastre de ganado con un carácter lúdico, organizado y competitivo, aparece por primera vez en 1938, en las Fiestas del Cristo de La Laguna, llegándose incluso a redactar un breve reglamento. Una distinción que caracteriza el actual Arrastre de Ganado, y que le otorga un componente deportivo, es la de no permitirse castigar al animal.

 

El Arrastre es una modalidad deportiva consistente en la cumplimentación de un recorrido de 70 m. en el menor tiempo posible, por parte de unas reses que arrastran un peso muerto sobre una corza, con la ayuda de un boyero que se sirve de una vara. El concurso de Arrastre de Ganado es una competición entre yuntas de bueyes, toros o vacas, separados en tres categorías.

 

 

Sea como sea, lo que hoy queremos hacerles llegar es simplemente algo más didáctico y directo, que es el medio de la imagen, que a veces -dice el dicho- vale más que mil palabras. Y en este caso así es. ¿Por qué? Un motivo: la calidad de algunas de las fotografías de la galería; y otro, probablemente más importante, es que sabemos que tantos canarios y tantas canarias nunca han contemplado cómo se sucede un concurso de Arrastre.

 

Así, hemos querido agrupar en una galería de fotos, que sea ejemplificativa de las formas, los pesos, las marchas, las mañas, las velocidades... que se dan en el Arrastre. Para ello, y como otras tantas veces, la revista El Baleo, su número 68 concretamente, nos cede las imágenes que forman el conjunto didáctico de instantáneas, que sintetizan parte de diferentes competiciones realizadas durante el año 2012 en la isla de Tenerife, probablemente en la que más viva están las competiciones y las prácticas de esta modalidad deportiva canaria.

 

Las fotografías aparecen en el marco informativo que da nuestra compañera Mary García, de la mentada revista, de diferentes competiciones, que son: el XXIV Concurso de Arrastre Isla de Tenerife (Trofeo Gobierno de Canarias) en Tegueste (22 de abril de 2012. Grupo A), en Valle Guerra (13 de mayo de 2012. Grupo B), en El Chorrillo (20 de mayo de 2012. Grupo C) y en Los Realejos (26 de mayo de 2012. Grupo A); y la IX Prueba Regional de Arrastre celebrada en la Casa del Ganadero de San Diego (La Laguna), en la que participan las yuntas que mayor puntuación han alcanzado a lo largo de la temporada anterior en las islas de La Palma, Gran Canaria y Tenerife. En la presente edición de 2012, por problemas de transporte, no pudieron participar las yuntas palmeras. Este evento también sirve de encuentro entre los ganaderos de las Islas, unidos por la misma pasión hacia este deporte.

 

Dicha toda la información pertinente sobre lo que van a ver, les dejamos con las bonitas imágenes del Arrastre de Ganado.

 

 

Ver galería de fotos El Arrastre de Ganado en imágenes

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios