Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Llegada del Otoño desde el Bentayga.

Miércoles, 19 de Septiembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 436

Del 17 al 20 de septiembre, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria abre el plazo de inscripción para las visitas guiadas que, con motivo del equinoccio de otoño, el próximo 21 de septiembre, ha programado al Roque Bentayga, uno de los lugares de culto más importantes para los antiguos pobladores de la isla.

 

Ese día, y si las condiciones meteorológicas son favorables, la luz solar se proyectará sobre el denominado almogarén del Roque, justo a los pies del mismo. Y es que, aunque no existe unanimidad al respecto, entre los usos que, según numerosos autores, nuestros antepasados daban al Bentayga estaría el de marcador solar.

 

La actividad, desarrollada en colaboración con la Asociación Astronómica de Gran Canaria, forma parte del programa Yacimientos Estrella. Impulsado por la Corporación Insular, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez, éste persigue contribuir a la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos. En cualquier caso, y aunque el Cabildo facilita a la población el poder disfrutar de este fenómeno astronómico, de lo que no cabe duda es de que, desde el punto de vista patrimonial, el Bentayga es toda una referencia dentro del complejo Cuevas del Rey-Roque Camello-Bentayga, a lo que hay que sumar su monumentalidad geológica y la belleza de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, en la que se enmarca. “Con acciones como ésta fomentamos su difusión entre la población de un bien que es objeto de especiales medidas de conservación”, recordó el consejero, Larry Álvarez.

 

La visita, para la que hay previstas un máximo de 30 plazas, incluye la subida hasta el almogarén, un recorrido de 20 minutos (ida), con dificultad media, por lo que los asistentes deberán vestir calzado apropiado para la práctica de senderismo.

 

La acción se suma a otras llevadas a cabo recientemente, en el marco del programa Yacimientos Estrella, como las visitas a Risco Caído, en Artenara, durante el verano, o la organizada al yacimiento de Acusa, en San Bartolomé, con motivo de la llegada de la primavera y que han despertado gran interés entre la población.

 

Los interesados en disfrutar de esta experiencia pueden informarse o inscribirse directamente, del 17 al 20 de septiembre, en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria (c/ Pérez Galdós, s/nº, planta baja), a través del teléfono 928219229 o de la dirección de correo electrónico oiac@grancanaria.com.

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 a las 11:13 am - Bentayga-7

#01 Ojo: estamos ante una auténtica programación de una falsificación arqueológica. Toda esta parafernalia está montada para embaucar a los turistas y....¡las Universidades calladas!