Revista nº 1032
ISSN 1885-6039

Los nuevos aceites de Santa Lucía y Agüimes.

Jueves, 13 de Septiembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 435

El molino de aceite de Santa Lucía prensa los primeros mil kilos de aceitunas de la temporada. La Agencia de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes comenzó la recogida de aceituna para la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra Caserío de Temisas de la campaña 2012-2013.

 

La almazara municipal de El Ingenio de Santa Lucía, en la zona alta del municipio grancanario, comenzó este martes a moler los primeros mil kilos de aceitunas de la temporada, en la que está prevista recoger este año más de 40 toneladas. La concejal de Agricultura, Ofelia Alvarado, asegura que “sabemos que este año es de menos aceitunas por la condición del olivo, que es vecero, es decir, que un año da mucha producción y al siguiente menos, pero continuamos trabajando para que la calidad del producto sea mejor que el de la zafra anterior, que ya fue superior”.

 

Alvarado recuerda que “el aceite de oliva virgen extra que se produce en Santa Lucía se alzó este año con el premio de Mejor Aceite de Gran Canaria por su calidad y sabor, como reconoció el jurado de la primera edición de Cata Insular de Aceite del Cabildo de Gran Canaria, y este galardón ha impulsado la comercialización de este apreciado producto gastronómico que se obtiene en el municipio de forma artesanal”.

 

El molino de aceite estará funcionando a pleno rendimiento en diciembre, cuando la aceituna verdial de Huévar, especie que se cultiva de forma mayoritaria en la cuenca de Tirajana, está en plena producción. Durante estos meses estará abierto en función de la demanda de los agricultores. El Ingeniero agrónomo de la Casa del Agricultor del municipio, Manuel Pérez, anuncia que la próxima molienda “será este jueves, con 800 kilos de aceituna, y la semana que viene el molino municipal exprimirá de nuevo durante varios días”.

 

La edil de Agricultura afirma que “seguimos trabajando tanto en la tierra, como con los agricultores y en la producción en la almazara para que siga mejorando su calidad y seguir ofreciendo este producto de primerísima calidad a todas las personas que quieran degustarlo”. El molino de aceite de El Ingenio de Santa Lucía es una pequeña industria creada por el Ayuntamiento en el año 2005 en la antigua casa del maestro, y está destinada a producir aceite y miel de forma artesanal. Esta almazara municipal se ofrece a los agricultores de las medianías de Santa Lucía y San Bartolomé, y de otros municipios de la Isla que se dedican al cultivo de olivos.

 

Agüimes. La Almazara municipal de Agüimes, también en el Sur de Gran Canaria, en su décimo año de producción, se encarga de transformar las aceitunas de olivos de la zona en un aceite de contrastada calidad, que ya se ha creado un nombre en la gastronomía canaria. Debido a las características climatológicas y geográficas de Gran Canaria y, en particular, de Agüimes son las almazaras de esta zona las que comienzan antes su producción. En esta campaña se espera recoger unos 45.000 kilos de aceitunas, a pesar de que este año las condiciones han sido bastante desfavorables desde el punto de vista climático por la falta de lluvias y el exceso de calor en el mes de agosto.

 

La aceituna que llega a la almazara municipal debe reunir una serie de requisitos, entre los que se exige que esté libre de plagas y enfermedades. La campaña durará unos dos o tres meses más; por lo que el Aceite de Oliva Virgen Extra Caserío de Temisas estará en el mercado en los meses de enero o febrero del próximo año.

 

La almazara Caserío de Temisas surgió de la voluntad de transformar las aceitunas de los olivos de la zona de medianías del municipio, donde existen molinos de aceite que datan del siglo XVI. En julio del 2001 Turismo Rural de Agüimes, junto con la Agencia de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, emprendieron el proyecto de elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra a partir de la adquisición de una maquina de extracción de aceite de oliva de última generación. Posteriormente, en el año 2009 se realizó una importante inversión para mejorar la maquinaria aceitera y aumentar el grado de automatismo y la capacidad de producción del sistema, aceptando aceitunas de calidad de distintas zonas de la isla e incluso de otras islas.

 

El Aceite de Oliva Virgen Extra se extrae por un procedimiento técnico centrífugo en dos fases en frío, permitiendo un aceite de gran calidad.

 

 

Foto: trabajando en Santa Lucía

 

 

Comentarios