Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Más de 25.000 personas acudieron al reclamo de la Virgen de la Peña.

Martes, 18 de Septiembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 436

Más de 25.000 personas acudieron a la Vega de Río Palmas (Fuerteventura) durante los últimos días para participar en el programa de actividades de las Fiestas de La Peña 2012. La jornada de mayor afluencia fue la tarde-noche del viernes al sábado, cuando todos los aparcamientos disponibles se llenaron de vehículos, el servicio especial de guaguas completó la práctica totalidad de plazas disponibles y los senderos que desde distintas localidades de la isla se dirigen a la Vega registraron una buena afluencia de caminantes, muy distribuida a lo largo de toda la tarde-noche.

 

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, explicó que "las limitaciones físicas del entorno de la Vega de Río Palmas aconsejan distribuir las actividades en varios días, porque si concentráramos todo en una misma jornada la aglomeración de participantes complicaría mucho las medidas preventivas de seguridad". Marcelino Cerdeña adelantó que "a partir de ahora valoraremos el desarrollo de esta edición, como hacemos cada año, con todos los colaboradores y organizadores. Vamos a ver si podemos coordinar mejor los horarios, retrasar el comienzo de la romería para que no haga tanto sol, implicar a más entidades, etc.". Cerdeña también subrayó "la importante repercusión que este programa de actividades ha tenido sobre los comercios, bares y restaurantes. No sólo de la Vega o de Betancuria, sino incluso en las localidades próximas a los senderos y vías de acceso desde otros municipios. La distribución de actividades ha permitido que durante varios días tengan muchos clientes".

 

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, incidió en "el desarrollo tranquilo de las Fiestas, con apenas incidentes, por lo que la necesidad de actuación de los servicios de emergencias apenas fue importante. Este año nos coincidieron unos días de mucho calor, pero aún así la gente acudió y se distribuyó por todo el fin de semana, evitando grandes aglomeraciones". El presidente del Cabildo subrayó la importancia de la participación de todos los ayuntamientos, del Gobierno de Canarias, de la Iglesia, de las Policías Locales, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, Protección Civil, asociaciones vecinales, colectivos culturales, empresarios y particulares etc. "Gracias a ellos las Fiestas de La Peña han podidos salir adelante con un programa de actividades muy amplio, pero con muy pocos recursos", apuntó.

 

Para el consejero de Cultura del Cabildo, Juan Jiménez, "la participación de colectivos culturales y sociales ha sido muy importante. Tenemos que ver ahora cómo incentivarla para que siga creciendo en las próximas ediciones, buscando la compatibilidad entre todas las actividades y dotado de mayor realce a las Fiestas, corrigiendo errores y mejorando en general".

 

Los servicios de seguridad y emergencias contabilizaron una veintena de actuaciones a lo largo del fin de semana relacionadas en su mayoría con torceduras y esguinces. No se registraron incidentes de relevancia por posibles reyertas, y apenas fue necesario intervenir en casos de intoxicación etílica. También hubo que actuar por problemas en la localización de algunas personas, pero que se acabaron aclarando sin mayores problemas. Con respecto a los servicios especiales de guaguas, se calculan que entre la tarde del viernes y la del sábado se trasladaron unos 5.300 viajeros desde la Vega de Río Palmas hasta Antigua, que fue el tramo más demandado.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios