Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Misa Canaria de Verode en el Cristo de La Laguna.

Viernes, 21 de Septiembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 436

Dentro del repertorio de los grupos de música popular canaria de las últimas décadas destaca en varios de ellos la existencia de las denominadas Misas Canarias. Se trata de adaptar el texto litúrgico de las partes esenciales de la misa católica, poniéndoles música basada en las melodías del acervo tradicional. La influencia que ejerce la Iglesia católica en las manifestaciones de la cultura popular ha propiciado este acercamiento de la música y sus intérpretes a las celebraciones religiosas.

 

Verode se suma a este ámbito religioso-musical de tal forma que desde finales de los años 70 incorpora a su repertorio su Misa Canaria. Las piezas que la componen son: "Salve canaria", "Señor ten piedad", "Gloria", "Credo", "Ofertorio", "Santo", "Cordero de Dios", "Padre nuestro" y "Comunión". Los aires musicales canarios que se incorporan a estas piezas son varios, desde el canto del güeyero y arrorró de los Cantos Canarios de Power, hasta la meda herreña, arrorró palmero y endecha de Fuenllana, en la "Salve canaria". "El Señor ten piedad" incluye los aires de lima de Artenara. Isa y estribillos son los temas musicales del "Gloria", mientras que el "Credo" consta de tango de La Florida y malagueñas. El "Santo" está musicado con la pieza herreña del mismo nombre, y el "Cordero de Dios" consta de folías al estilo de Tenerife. El "Padre nuestro" arranca con Santo Domingo tinerfeño para terminar con saltonas, pasando por variantes de romances y arrorró palmero. El "Ofertorio" se compone de tajaraste, loa e isa de salón, y la "Comunión" por su parte está formada por una versión instrumental de mazurca.

 

Tras numerosas ocasiones en que esta misa ha sido interpretada por los de Verode, ha sido registrada en estudio de grabaciones con vocación de una próxima publicación en CD.

 

Los instrumentos más representativos de la organología insular están presentes en estas interpretaciones. Las diferentes modalidades de tambor y chácaras junto a los clásicos instrumentos de cuerda hacen su aparición a lo largo del repertorio musical. Las voces solistas de Carlos Arbelo, Luís Piñero, Carlos Delgado y Jaime Hamad y los recitados de Juan Lorenzo intervienen en este repertorio religioso. Los textos, como queda dicho, no son otros que los de la liturgia tradicional, completados con la aportación creativa del grupo en el "Ofertorio", que reproducimos a continuación en parte de sus letras: Hondo y pleno es el fervor/ con que aquí comparecemos;/ este cantar te traemos/ con sus notas en tu loor./ Son sus versos el clamor/ de un pueblo fiel y ferviente,/ que en su  alma y en su mente/ lleva grabada la enseña/ de toda una grata tierra/ do la bondad es su simiente.

 

Esta misa canaria será interpretada por quinto año consecutivo por Verode en la Octava de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna, que en su presente edición lo será el sábado día 22, a las 20:00 horas. La celebración eucarística estará presidida por el Rector del Cristo Lagunero, don Carlos González Quintero. La Esclavitud del Cristo de La Laguna es la entidad que con todo esmero lleva a cabo  la organización de los actos.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios