Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Nueva entrega de Miradas canario-americanas: las novelistas palmeras Fernández Ferraz.

Jueves, 20 de Septiembre de 2012
CEDOCAM
Publicado en el número 436

Uno de los rasgos más originales de la migración canaria a Hispanoamérica es la abundante presencia de mujeres dentro de ella, lo que explica el arraigo y fuerte asentamiento de sus patronales culturales especialmente en el mundo caribeño y en Uruguay.

 

Costa Rica no fue una tierra especialmente receptora de migración canaria. No obstante, se asentó en ese país centroamericano a fines del siglo XIX una familia palmera que tuvo una influencia significativa en las reformas educativas que en esos años acaecieron en esa nación y que supusieron un notable progreso en sus niveles de formación y conocimiento.

 

Nos referimos a Valeriano, Juan y Víctor Fernández Ferraz, liberales krausistas, partidarios del ideal educativo que prosperó en España a través de la Institución Libre de Enseñanza, y que fueron destacados impulsores de un modelo educativo que impulsó la secularización de la educación nacional. Pero su obra es mucho más conocida que la de su hermana Juana y la de sus sobrinas Caridad y Adoración, y ha sido objeto de numerosos trabajos en la pluma de Manuel Ledesma, Olegario Negrín, Pérez Vidal o Meléndez Chávarri, entre otros muchos.

 

En estas páginas nos centraremos en la trayectoria vital de estas tres singulares mujeres nacidas en La Palma y que fueron fecundas escritores en tierras costarricenses.

 

 

Ver el documento Las Fernández Ferraz. Una familia de novelistas canarias en Costa Rica

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 17 de Febrero de 2019 a las 17:50 pm - Ligia O

#02 Saludos, escribo desde Costa Rica estamos planeando un homenaje a la Declaración de Educación Pública Gratuita y Obligatoria, sí bien el Dr. Valeriano Fernández es reconocido aquí y sus hermanos Juana Fernández Ferraz no lo es tanto, apenas se menciona existe la posibilidad de obtener una fotografía de su parte para saber cómo lució ella, o es muy difícil contar con dicha imagen, en caso de que puedan conseguirla se darán los créditos respectivos al fotógrafo y a la fuente primaria

Viernes, 24 de Junio de 2016 a las 18:49 pm - Adrian Moya Fernandez

#01 Yo soy descendiente de los Fernandez Ferraz y me gustaria saber como conseguir una copia de este ensayo.Vivo en Costa Rica.