Esencia de Bolero nació a principios del año 2010. El espectáculo, creado y dirigido por el percusionista cubano Totó Noriega, cuenta con un grupo formado por cinco músicos y tres cantantes y presenta un repertorio variado que comprende no sólo boleros, sino algún que otro cadencioso “son” cubano, regalándole un viaje al pasado y un momento de pasión, amor, desamor o felicidad a todo aquel que lo escuche .
Las canciones que conforman este espectáculo han sido meticulosamente escogidas, y podemos nombrar algunas de ellas como: “Dos Gardenias” de la cubana Isolina Carrillo, “Perfidia” del mexicano Alberto Domínguez, “Como fue” del cubano Beny Moré, “La gloria eres tu” del cubano José Antonio Méndez o “Silencio” del puertorriqueño Rafael Hernández.
Con nuevos arreglos, respetando la esencia del bolero y sin rebuscar en armonías complicadas, se han elegido estas canciones para conformar un repertorio con las piezas más emblemáticas y significativas del género, que a lo largo del tiempo han sobrevivido a todas las corrientes musicales modernas.
Los cantantes Natalia Palacios, Sofiel del Pino y José Manuel Pérez Patillas son experimentados artistas con una larga carrera profesional llena de trabajos propios y múltiples colaboraciones. Especialistas en el género, con diferencias exquisitas en la interpretación del bolero, hacen de este espectáculo una degustación inolvidable de la belleza de sus textos y su música, arropados por una excelente banda de músicos canarios y cubanos con un total conocimiento del bolero.