Nino Morales nació en Fasnia en 1935. Siendo un niño asistió como espectador a un enfrentamiento de lucha canaria, descubriendo ya entonces lo que sería la gran pasión de su vida. Se inició con doce años en este deporte y debutó con apenas 15 en las fiestas locales de la villa de Arico. En poco tiempo se convirtió en «el prototipo del luchador canario».
Tal y como cuenta en su biografía Ánghel Morales García, Nino Morales ha sabido mantener, tanto dentro como fuera del terreno, valores innatos como la nobleza y el respeto por el contrario, «pero también la responsabilidad hacia el respetable, evitando las marrullerías que afean el espectáculo». Asimismo, Nino, como mandador, «evitó cruzar sus luchadores con adversarios encontrados, que eternizaran las tardes de lucha. Su elegancia a la hora de agarrar, su combatividad, su coraje, lo hicieron ser admirado en las siete islas y en todas ellas se recuerdan las grandes tardes que protagonizó Nino».
Nino Morales entrenó «al mejor Santa Cruz de todos los tiempos. Tarea complicada, ya que se necesitaba mucha mano izquierda para dirigir tan buenos atletas, también ahí Nino fue grande», comenta su biógrafo y concluye: «Fue de esos luchadores con casta, con denominación de origen de los que nadie olvida, de los que desearíamos fueran tomados como ejemplo por los nuevos luchadores de Canarias, de los que salían a luchar a darlo todo… y es que Nino Morales fue realmente el corazón de la lucha canaria».
Trayectoria del autor. Ánghel Morales García nació en El Hierro, en 1952. Realizó estudios de Artes Gráficas y Periodismo. Ha trabajado para diferentes medios informativos de prensa, radio y televisión. Desde hace seis años es el director de varios programas en Radio Unión Tenerife. Ha sido director de las revistas Archipiélago Canario, La Voz del Valle y Guía Semanal de Tenerife, entre otras, y autor de varias obras de teatro como Proceso al imperialismo y Contaminación. Tiene publicados más de veinte libros. Sus títulos más destacados son: Demasiadas religiones para un solo Dios, Dios contra las religiones, Canarias es lo primero, Identidad, Harimaguada, Biografía de Parry II, Contra todo poder, Divagaciones de un loco, Ser curandero es fácil, El credo guanche, Proceso al colonialismo y La vivienda típica canaria, entre otros. En Ediciones Idea han visto la luz: Adivinanzas eróticas, Relatos para quemar el odio y Filosofía del disparate en la colección Cajón de Sastre y Nación Canaria. Antología poética [1971-2007], en la colección Vid (Versos Idea). Ediciones Idea y Ediciones Aguere han reeditado El credo guanche y han coeditado su antología Generación 21: nuevos novelistas canarios y Nino Morales. El corazón de la lucha canaria.