Se trata de Punta Mujeres, en el paseo de Meloneras (San Bartolomé de Tirajana), que cada día recorren miles de turistas en su camino, desde los hoteles de la zona a la playa de Maspalomas.
“Esta acción forma parte del gran objetivo que persigue el Cabildo de Gran Canaria consistente en enriquecer la oferta turística de la isla, poniendo en valor los muchos atractivos con los que cuenta, al margen de su clima y sus playas, y dentro de los cuales tienen un papel destacado su interesante y rico patrimonio, así como por su intensa actividad cultural”, explicó el consejero.
Paralelamente, la Corporación Insular ha procedido a la limpieza del enclave, así como a sanear el vallado preexistente, a instalar una puerta de acceso y a pintar y barnizar pasarelas y vallas de madera, todo ello con un presupuesto de 20.600,00 euros.
El yacimiento, fechado entre los siglos VII y XV, es un buen ejemplo de los asentamientos costeros que, en el período prehispánico, se localizaban en el litoral grancanario. En la actualidad, el conjunto está integrado por seis estructuras domésticas (la mejor conservada, en el extremo Sur), si bien en su momento debió ser un núcleo de mayor desde el que los antiguos canarios habría explotado los ricos recursos marinos y terrestres que ofrecía el entorno. Así lo atestiguan los abundantes restos de fauna recuperados en los trabajos arqueológicos y la existencia de una construcción interpretada como un área dedicada específicamente a la manipulación y transformación de alimentos.
Más sobre Arqueología Canaria.