Tras reunirse con la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, el Consejero expresó la “muy buena predisposición” expresada por el Director General de Bellas Artes, Jesús Prieto, ante la propuesta hecha recientemente por el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, para que la Casa de Colón de la capital grancanaria albergue parte del tesoro recuperado de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes por la empresa Odyssey, llegado al Estado de España recientemente. Es una “muy buena noticia para Gran Canaria”, añadió Hernández Bento, para quien ello demuestra que “la cultura en Gran Canaria está viva”.
Además, ambos políticos acordaron impulsar un convenio entre el Cabildo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que técnicos de Patrimonio Histórico estén presentes en el levantamiento de restos hallados, siempre que sean susceptibles de tener interés histórico o científico. De esa forma, y aunque la colaboración ya es “exquisita”, en palabras de Álvarez, se garantizará una manipulación de los restos conforme a los protocolos técnicos establecidos no sólo desde el punto de vista policial-judicial, sino arqueológico.
Por último, la Delegada del Gobierno en Canarias se comprometió a estudiar fórmulas de colaboración con el Cabildo para la organización del próximo Coloquio Canario-Americano, previsto en la Casa de Colón para el próximo mes de octubre, edición en la que confluirán el 20º aniversario de esta importante cita cultural, el homenaje al profesor Morales Padrón y el 100º aniversario de la fundación de los Cabildos.