Como cada año, la víspera del Día de la Cruz, el 3 de mayo, la familia del fueguista Benjamín Dávila se encarga de mantener esta tradición con la colaboración del Ayuntamiento de Teror, decorando con festones de hojas álamo, brezo y palmeras el entorno de la Plaza del Pino. El artista floral Enrique Lasso se encarga además de decorar con flores la Cruz Verde, que identifica el lugar donde se encontró el sagrario de la primera Iglesia del Pino de Teror.
El acto más importante de la festividad de los carpinteros es la Quema del Barco y el Castillo, que este año tendrá lugar el sábado 5 de mayo, en la Plaza de Sintes, y que rememora los ataque piratas a la isla en tiempos pasados. Esta tradición se ha mantenido desde hace casi un siglo de generación en generación gracias a la familia de fueguistas de Benjamín Dávila. En los últimos años, la colaboración del Ayuntamiento de Teror ha conseguido conservar y mejorar este espectáculo. Tras el evento pirotécnico tendrá lugar una verbena a cargo de Melodía Show.
El domingo 6 de mayo se celebrará el día principal de la Fiesta de la Cruz, con la celebración de la misa en la Basílica, y posteriormente la procesión de San José y la Santa Cruz, a partir de las 18:30 h.