Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

20 años de Patrimonio Histórico en Gran Canaria.

Miércoles, 24 de Abril de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 467

Este miércoles, día 24 de abril, el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, y el alcalde de San Bartolome de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, inauguran a las 19:00 horas, en las Oficinas Municipales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Plaza de Timanfaya s/n), la exposición Patrimonio Histórico: 20 años al servicio de Gran Canaria.

 

Exhibida por vez primera a finales del pasado año en la sede del Cabildo grancanario, la mencionada muestra se expone ahora en las dependencias municipales de San Fernando de Maspalomas, añadiendo a sus variados e interesantes contenidos dos nuevos paneles informativos específicos que dan cuenta de la riqueza patrimonial del municipio de San Bartolomé de Tirajana, tanto en su vertiente arqueológica como arquitectónica. La muestra, según señala Larry Álvarez, pretende “acercar a todos los grancanarios su rico legado patrimonial, pero también dar a conocer el importante esfuerzo inversor que realiza el Cabildo en sus planes sistemáticos de rehabilitación, investigación, conservación, difusión y puesta en valor del mismo”. El Cabildo grancanario pretende proseguir itinerando la exposición por otros municipios de la isla, aunque los técnicos serán quienes determinen siempre la secuencia de traslados, atendiendo a la seguridad y singularidad de los materiales arqueológicos que se exhiben en la misma.

 

Según Álvarez, “tras veinte años de experiencia se puede hacer un balance con la suficiente distancia como para afirmar que el patrimonio histórico forma parte ya de las preocupaciones de la sociedad y que, de la mano del Cabildo, se consolida como un motor más del desarrollo económico y social de Gran Canaria”. Esta exposición descubre una parte de los tesoros que guardan nuestros museos y sitios arqueológicos y etnográficos, muchos de los cuales están representados en esta sugerente muestra.

 

San Bartolomé de Tirajana. La exposición incorpora como novedad dos paneles informativos sobre San Bartolomé de Tirajana, municipio que cuenta con más de un centenar de yacimientos arqueológicos inventariados hasta el momento, que evidencia la intensa ocupación que de este territorio hicieron los antiguos canarios. En pocas zonas de la isla puede encontrase una diversidad de manifestaciones arqueológicas como las hoy conocidas de San Bartolomé de Tirajana. Además de la huella legada por los antiguos canarios, los nuevos paneles recogen también su patrimonio cultural -tangible e intangible- que recorre los últimos cinco siglos de historia del municipio sureño. Las obras hidráulicas, imprescindibles para garantizar la fertilidad de las tierras de la Comarca, junto a los caseríos de arquitectura popular, como el de Ayacata o Fataga, o los molinos en los que se hacía el gofio, son ejemplos de la riqueza etnográfica de la zona. Los valores arquitectónicos son igualmente destacados en el contenido de la muestra, haciendo referencia a la hacienda de Juan Grande, la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, el propio Faro de Maspalomas, icono insular proyectado por Juan de León y Castillo, o la Iglesia neoclásica de San Bartolomé de Tirajana.

 

Viaje en el tiempo. Pasado y futuro se dan la mano en esta exposición. El corazón de la muestra, Nuevos escenarios en la arqueología. Últimos hallazgos, ofrece una visión dinámica del patrimonio, sobre todo en materia arqueológica (aún hoy, el millar de yacimientos censados en Gran Canaria, sigue desvelando secretos que, en ocasiones, confirman teorías preexistentes y, en otras, las refutan, creando nuevos escenarios y acrecentando el patrimonio insular). Dicha sección cuenta con medio centenar de piezas distribuidas en diez vitrinas procedentes de algunas de las intervenciones arqueológicas más recientes llevadas a cabo por el Cabildo: Cañada de los Gatos (Mogán), Las Candelarias (Agaete), El Tejar (Santa Brígida), Las Fortalezas (Santa Lucía de Tirajana), Finca Clavijo (Santa María de Guía), los Castillos de La Luz y Mata, San Martín y Los Barros (Las Palmas de Gran Canaria)… enclaves que, como los yacimientos subacuáticos del litoral isleño, siguen arrojando vestigios de nuestro pasado. Y aunque como elemento característico del patrimonio insular la Arqueología ocupa un papel destacado en la muestra, en ella hay también lugar para los otros pilares en los que se sustenta el patrimonio grancanario: Arquitectura, Etnografía, Bienes Muebles y Difusión.

 

Asimismo, la exposición ofrece al visitante conocer en una pantalla las claves de la gestión patrimonial (¿qué hace el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo?), así como diversas acciones (restauraciones, excavaciones, visitas guiadas, investigaciones…) llevadas a cabo durante estos 20 años, no sólo en materia arqueológica, sino consistentes en la restauración de cientos de edificios emblemáticos, de numerosísimos bienes muebles y en la recuperación de muchos aspectos que forman parte de nuestro patrimonio tangible e intangible.

 

La exposición, cuya organización cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, podrá visitarse en las dependencias municipales de San Fernando de Maspalomas, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas, y martes y jueves, de 16:00 a 18:00 horas. El 24 de mayo, día de la clausura de la muestra, tendrá lugar un ciclo de conferencias impartido por varios técnicos de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, que explicarán las singularidades de las numerosas intervenciones y proyectos de rehabilitación que la Corporación insular ha acometido en los bienes patrimoniales del municipio sureño.

 

 

Foto: yacimiento arqueológico El Llanillo (San Bartolomé de Tirajana)

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios