Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Carlos Oramas tocará Los Abuelos del Timple: Guitarra, Vihuela y Tiorba.

Martes, 02 de Abril de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 464

Después del éxito obtenido por el dúo formado por Chago Melián y la arpista Yanira Martín, la Casa-Museo del Timple de Teguise (Lanzarote) nos convoca a un concierto de gran significación histórica y artística, que tiende puentes temporales y estéticos entre lo que significa el timple como instrumento tradicional, y sus antecesores europeos, que cabalgaron entre lo culto y lo popular a lo largo de varios siglos.

 

La llamada Música Antigua ha tenido grandes cultores en nuestras Islas. Uno de los intérpretes más sobresalientes es Carlos Oramas, que ha abundado en el conocimiento y estudio de los cordófonos históricos que van desde el Renacimiento al Romanticismo. En su concierto tocará vihuela, tiorba y guitarra barrocas, ofreciendo un repertorio de obras de autores como Alonso de Mudarra, Luys de Narváez o Gaspar Sanz, que comprenden las etapas históricas del Renacimiento y el Barroco.

 

Carlos Oramas descubre su interés por la música a través del folclore. Estudia en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Conservatorio de Luxemburgo y Musickhoschüle "Mozarteum" en Salzburgo (Austria). Ha recibido clases de Demetrio Ballesteros, José Miguel Moreno y Eliot Fisk, entre otros. Ha sido premiado en diferentes concursos como Andrés Segovia, Juventudes Musicales de España Premio Extraordinario Fin de Carrera, etcétera. Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Luxemburgo y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, realizando conciertos, aparte de en muchos rincones de Canarias, en Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Grecia, Alemania, Luxemburgo, Austria, Suiza y España. Ha grabado para los sellos Opera 3 (Madrid) y ASV (Londres). Y con motivo del 50 aniversario de la muerte del compositor español Manuel de Falla graba un CD junto al guitarrista flamenco Óscar Herrero en homenaje al músico gaditano. En 1999 y a través del Ministerio de Asuntos Exteriores conjuntamente con la Asociación Española de Cooperación Internacional, realiza una gira por gran parte de la geografía sudamericana, actuando en ciudades como Montevideo, Sao Paulo, Santiago de Chile, La Paz, Brasilia, Curitiva, Asunción... En el 2001 realiza una gira junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, actuando como solista en auditorios como Philarmonie (Colonia) o Tonhalle (Zurich), obteniendo gran éxito de crítica y público. También ha ofrecido actuaciones y conciertos, entre otros, en el Festival de Música Canarias (2001), Festival Internacional de Guitarra de Volos (Grecia, 1998), Gira de Conciertos de Castilla-La Mancha (1997) y Festival de Guitarra de Canarias. Ha colaborado en proyectos con músicos de otros estilos y fruto de ellos surge su primer trabajo discográfico fuera del ámbito clásico, Caminos (Multitrack, 2002), donde el músico se mueve desde las influencias del jazz y lo clásico hasta la música tradicional.

 

El concierto tendrá lugar el próximo viernes 5 de abril, a partir de las 21:00 h. La entradas (de aforo limitado) se pueden adquirir con anterioridad en las dependencias del propio Museo, así como en el Ayuntamiento de Teguise. Este acto, organizado por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, del que es titular la concejal Olivia Duque, cuenta con la colaboración de Binter Canarias y CICAR.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios