Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Don Clorindo Padrón Quintero, in memoriam.

Sábado, 27 de Abril de 2013
Revista Digital de Folclore Herreño/ David Cabrera de León
Publicado en el número 467

El pasado miércoles nos dejó una entrañable persona que se caracterizó por ser un magnífico bailarín del Valle de El Golfo. Don Clorindo, guío de bailarines junto a su pareja don Juan Gutiérrez, quien aparece en la foto con su indumentaria de bailarín y su tradicional gorro elaborado con plumas de parcela (a la derecha de la imagen), será siempre recordado en nuestra isla por esa alegría y ese júbilo demostrado a lo largo de todos los años que acudió a la Bajada de la Virgen. Incluso a su avanzada edad, y en silla de ruedas nunca faltaba a la cita de la visita de la Patrona insular a Frontera. Desde la revista de folclore damos nuestro condolencia a todos sus familiares.

 

Desde estas líneas quiero hacer hoy mención a don Clorindo, vecino de La Frontera (El Hierro), peón caminero, agricultor. Por nervio de su existencia, el baile. Su fortaleza, destreza y habilidad le convirtieron en el más veterano y antiguo bailarín de la Isla, pasión compartida por su compañero de danza Juan Gutiérrez.

 

Don Clorindo sube al cielo ataviado con su ropa de bailarín para encontrarse con su pareja don Juan, los dos ilustres bailarines que llevaron con orgullo y maestría la guía de nuestro pueblo.

 

Hoy será despedido al son de pitos, chácaras  y  tambores, pero su caminar ligero no parará ni desaparecerá nunca del recuerdo de este pueblo. Allá donde estén, intuiremos el sonido de sus chácaras, su figura y lo que en cada baile transmitía a los que le tuvimos como ejemplo, como compañero, como referencia.

 

Mis más sinceras condolencias a su familia.

 

D.E.P.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios