Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El proyecto de recuperación del Camino Viejo de Candelaria.

Lunes, 29 de Abril de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 468

La actividad tendrá lugar mañana martes día 30 en el Centro Cultural de Cho Morrocoyo en la Plaza de Barranco Hondo.

 

El Cabildo de Tenerife, los ayuntamientos de El Rosario y Candelaria, junto con la Universidad de La Laguna, han organizado para el martes día 30 una jornada cuyo objetivo es mostrar el proyecto de recuperación del Camino Viejo de Candelaria. Esta actividad consistirá en una visita a un tramo del camino que ha sido recuperado para el tránsito peatonal, en concreto, el que cruza el cauce de Barranco Hondo, entre El Rosario y Candelaria. Posteriormente, tendrá lugar una serie de ponencias y comunicaciones que hablarán sobre este proyecto, ahondando en los aspectos patrimoniales, sociales y de participación en torno al camino, la historia y los antecedentes de esta iniciativa, experiencias de trabajo ya realizadas, y nuevas acciones previstas como un proyecto de museo en vivo, un sistema de información geográfica, proyectos artísticos, etc. Por la tarde se llevarán a cabo mesas de debate sobre el camino como oportunidad para el desarrollo local, los aspectos técnicos y jurídicos de este tipo de proyectos; identidad, territorio y paisaje y la participación social.

 

La consejera del Área de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, destaca el interés de esta iniciativa como experiencia piloto, “pues además de procurar la mejora de la seguridad y la señalización del camino, así como la recuperación parcial de tramos concretos del mismo, se apoya en la participación y la cooperación de diversas entidades y de las comunidades locales”. En ese sentido, “el camino nos une con un propósito común de recuperación patrimonial”, indica la consejera.

 

El pasado domingo día 21 se desarrolló una limpieza y acondicionamiento del camino que contó con la implicación voluntaria de colectivos locales, de personas mayores del lugar, y de numerosos vecinos. Destaca la colaboración de la Mesa Comunitaria de Barranco Hondo, el equipo de futbol Atlético Barranco Hondo, la Asociación de Cazadores y Tiro al Plato de dicho barrio y personal del Proyecto para Formación y el Empleo, Candelaria Forma Emplea. Apoyó la acción la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental del Cabildo. En esta iniciativa colaboran también los Ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, Museos de Tenerife, Turismo de Tenerife, Consejo Insular de Aguas, el Obispado, la Comunidad de los Padres Dominicos de la Basílica de Candelaria, y las Federaciones de Montaña.

 

El Camino Viejo de Candelaria, de gran importancia histórica, mantiene aún algunos tramos intactos de su primitiva traza, que se reconoce al menos desde principios del s. XVI. Hasta 1677, éste fue el único camino existente entre ambas poblaciones, vía de comercio y de comunicación entre la histórica capital insular y la banda sureste de Tenerife, además de ser desde el origen hasta la actualidad una vía de peregrinación.

 

La Jornada, que se desarrollará entre las 9:30 y las 17:30 es abierta al público, aunque las personas interesadas han de inscribirse llamando al teléfono 922-239157 o escribiendo al correo educam@tenerife.es.

 

 

Foto: limpieza del Camino Viejo

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios