Revista nº 801
ISSN 1885-6039

Etnomatemáticas y astronomía entre los aborígenes canarios.

Miércoles, 24 de Abril de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 467

José Manuel Espinel Cejas da una charla que se celebrará en el Museo Arqueológico Benahoarita (Los Llanos de Aridane, La Palma) mañana jueves, 25 de abril de 2013, a las 20:00 horas.

 

El término etnomatemática fue acuñado para describir las prácticas matemáticas de diferentes grupos culturales y el intento de rescatar los valores que cada pueblo y su cultura tienen en referencia a las prácticas matemáticas que incluyen sistemas simbólicos, diseños espaciales, técnicas de construcción práctica, métodos de cálculo, mediciones en tiempo y espacio, formas específicas de razonamiento e inferencia y otras actividades cognoscitivas y materiales que pueden traducirse a representaciones de la matemática formal. Además, se interesa en estudiar los factores sociales y culturales que afectan a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en contextos escolares y extraescolares en diversos ambientes sociales, económicos, políticos y multiculturales por lo que algunos la ven como una nueva alternativa para el aprendizaje de esta disciplina.

 

José Manuel Espinel Cejas es maestro (profesor de EGB, especialidad de Ciencias Humanas) y Técnico Especialista Agrario (por la especialidad de Horto-fruticultura), Capataz de Restauración Medioambiental. Trabaja en el Servicio de Programas de Prevención y Protección de Menores de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias. Durante varios años fue miembro del Aula de Etnografía del Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna, y miembro permanente del Consejo de Redacción de la Revista Tenique, dedicada a los estudios de Etnografía y Folclore de las Islas. También ha investigado sobre las técnicas de elaboración tradicional de astas o lanzas de pastores, juegos tradicionales de inteligencia, trabajos en madera, así como al rescate de técnicas agrícolas y de cultivos antiguos a punto de desaparecer o virtualmente desaparecidos (lino, aro, henequén…), etc.

 

Uno de sus temas de investigación predilecto es el estudio sobre los Juegos Tradicionales de Inteligencia de Canarias, pues lleva investigando sobre los mismos desde el año 1985. A su primer libro, Juegos Guanches Inéditos. Inscripciones Geométricas en Canarias, le han seguido una serie de artículos sobre esta apasionante temática o relacionados con ella que se han publicado en diversas revistas canarias y extracanarias.

 

 

BienMeSabe TV lo entrevistó hace un tiempo y puedes ver esta entrevista pinchando aquí.

 

 

Foto: detalle de dos tableros hechos por Espinel Cejas para el Juego de la Dama

 

 

Comentarios