Revista nº 968
ISSN 1885-6039

Lo mejor del jazz canario con el disco GBP de Gil, Ballesteros y Perera.

Lunes, 29 de Abril de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 468

La trompeta, guitarra y contrabajo de estos virtuosos del jazz canario aseguran una velada inolvidable para todos los amantes del género. Las entradas para este concierto, que será el jueves 2 de mayo a las 20:30 en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, ya están a la venta a través de la web www.entradas.com.

 

El CICCA de Las Palmas de Gran Canaria será el escenario de presentación de GBP, el primer trabajo discográfico de Chano Gil (trompeta), Yul Ballesteros (guitarra) y Paco Perera (contrabajo). Tres de los músicos más representativos del jazz canario con carreras independientes se reúnen en este proyecto en formación de jazz trio. Perera, Gil y Ballesteros pretenden experimentar con uno de los formatos menos comunes y atrevidos de este estilo de música. Para ello, se nutren de sonidos originales con los que confeccionan un proyecto con música de cada uno de ellos haciendo un repaso a diferentes songbooks del repertorio jazzístico.

 

La formación de contrabajo, trompeta y guitarra fue popularizada por el excelente trío Payton/ Mcbride/ Whitfield en su disco Fingerpainting, en el que hacen un monográfico de la música de Herbie Hancock. Pocos son los músicos que se han atrevido con esta formación por lo acústico de su sonido y la interacción que debe existir entre los músicos. Perera, Gil y Ballesteros tratan de ofrecer un sonido particular en su repertorio, mimando el timbre, secuencias armónicas y rítmicas.

 

Paco Perera. Actualmente cursa la Titulación Superior de Jazz en la ESMuC (Escola Superior de Música de Catalunya), donde estudia contrabajo con Horacio Fumero, Andrew Ackerman y Mario Rossy, y bajo eléctrico con Gary Willis y Pep Pérez Cucurella. Realiza estudios musicales en el Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria, completando su formación con estudios de jazz en el Taller de Músics de Barcelona desde 2003, estudiando con músicos como Jordi Rossy, Jon Robles, Vicenç Solsona o Manel Vega. Entre sus grabaciones destacan: Rumba pa´Angá, con la Compañía Catalana de Latin Jazz (con colaboraciones de Miguel Díaz “Angá” y Moncho); Supernova, con su grupo Lunar Project, premio Enderrock a la Mejor nueva propuesta de Jazz 2007; Every Day, grabado con el grupo de Latin Jazz, liderado por el saxofonista colombiano Óscar Neira; Besando el aire del cantautor grancanario Luis Quintana, trabajo del cual es coproductor musical junto a Yul Ballesteros; Cuenta atrás, con Manuel Martínez Trío y la cantaora Alba Guerrero.

 

Ha tocado en festivales en Canarias y Cataluña. Ha participado como bajista en los más reconocidos proyectos musicales de las Islas Canarias, tales como los de Mestisay, José Antonio Ramos, Javier Massó Caramelo, etc., siendo un habitual de la escena profesional del Archipiélago. Ha tocado con artistas como Lucrecia, Michele Faber, Carlos Sarduy, Gorka Benítez, James Kakande, Joan Díaz, Paula Domínguez, Tinguaro aka Mensey, Las Migas, Somorrostro Dansa Flamenca y con distintas formaciones de flamenco en el prestigioso tablao barceloní Tarantos. Algunos de sus proyectos más recientes son Vintage Room, creado junto a la cantante argentina Rocío Faks, y Wondering, con la cantante catalana Gemma Abrié. En ambos desarrolla una doble labor de músico y arreglista.

 

Chano Gil. Profesor de Trompeta del Conservatorio Superior de Canarias, es uno de los trompetistas más versátiles del panorama musical europeo. De clara y marcada formación clásica (Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Quinteto de Metales “Sojara Brass” y un largo etcétera de recitales como solista y de música de cámara), comienza su relación con el jazz en su estancia en Valencia, cuando forma parte de la Sedajazz Big Band, con la que realiza una gira por Alemania y graba un disco. Posteriormente es becado por la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes para estudiar en el Aula de Música Moderna del Liceo de Barcelona en la que estudia con Mathew Simon, Gabi Ardebol, Jürgen Scheele... Realiza varios cursos especializados en la trompeta de jazz con Tim Hagans, Brian Lynch y Mike Koupa, principales exponentes en la enseñanza de este instrumento en esta corriente musical. En la actualidad continúa con su labor docente y como intérprete en sus diversos estilos, a su vez sigue con una intensa relación con la Gran Canaria Big Band, con la cual ha grabado y producido dos trabajos discográficos de la formación, de la que es fundador y con la que sigue actuando en los Festivales de Jazz del Estado. Por otro lado, colabora en diversas grabaciones y en programas televisivos con formaciones jazzísticas de diversa índole.

 

Yul Ballesteros. Yul Ballesteros es músico, compositor y productor. Comenzó su estudios en la materia a los 10 años en Gran Canaria. Después de estudiar por tres años en Madrid, fue becado por la prestigiosa Berklee College of Music de Boston de la cual se graduó en Mayo de 2007. Yul ha colaborado con músicos de la talla de Kevin Mahogany, Dave Samuels, Dave Santoro, Dick Oatts, Gary Versace, Ari Hoenig o Joe Magnarelli, por nombrar algunos. En febrero de 2008 grabó su primer disco en solitario en Nueva York con su sexteto titulado 121 Park Drive, obteniendo muy buenas críticas tanto de la prensa especializada como del publico en general. Su segundo disco como líder se titula Minor Things. Nueve composiciones originales, con preciosas melodías sobre enérgicos cambios que mantienen al oyente atento de principio a fin. Los temas están basados en pequeñas ideas (detalles) que se desarrollan, cobrando vida, durante las improvisaciones. Grabado en Nueva York en Noviembre de 2009 con algunos de los músicos mas solicitados de la escena neoyorquina (Kike Perdomo, Ari Hoenig, Gary Versace, Johannes Weidenmuller y Josh Dion). Con el timplista Germán López, presentó a comienzos de 2012 el álbum Somethin Stupid, un proyecto que supone un acercamiento a la música pop, sin olvidar la fusión de música folk y tradicional canaria, todo ello enmarcado en el lenguaje jazzístico.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios