Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Nueva sala dedicada al Almirante Nelson. (Incluye VÍDEO en triste español no canario)

Viernes, 12 de Abril de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 465

La concejal de Cultura adelanta que en este momento el museo está ideando las I Jornadas de Piratas de Leyenda, que probablemente saldrán para el mes de octubre, donde se contará con investigadores y especialistas del tema.

 

El miércoles se inauguró una nueva sala dedicada al Almirante Nelson en el Museo de Piratas en el Castillo de Guanapay (Santa Bárbara, Teguise, Lanzarote). El alcalde, Oswaldo Betancor, apunta que se ha hecho coincidir esta inauguración con el segundo aniversario de la apertura de la fortaleza como Museo de Piratas. El cambio de temática de este castillo queda avalada por las 98.383 personas que lo han visitando, a los que se suman 5.000 escolares.

 

La nueva sala se dedica a Nelson porque fue la invasión británica más importante que tuvo como objetivo apoderarse de todo el Archipiélago Canario, que acaeció en 1797. Está especialmente ideada para los visitantes británicos. La sala utiliza dos soportes: por una parte la ilustración y el dibujo, por otra el soporte audiovisual, una película donde nos describe la derrota y retirada de las tropas inglesas frente al pueblo canario. La información de esta sala viene completada por un catálogo.

 

Se adelanta que en este momento el museo está ideando las I Jornadas de Piratas de Leyenda probablemente para el mes de octubre.

 

Este es el video preparado sobre Nelson en Canarias, que podrá estar muy bien en el contenido, pero que deja muchísimo que desear por la variante de español utilizada, nada más lejos de la variante canaria-lanzaroteña. Tristísimo, este hecho, y tristísima la actuación de la institución en este caso para sostener una sala de tanto interés.

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 25 de Julio de 2015 a las 11:40 am - SFC

#03 Lo triste es el tufillo nacionalista que le quereis dar a esta efeméride, típico de las Españas actuales. En 1797 que yo sepa Canarias era España, el comandante por el cual se repelió a Nelson era de Burgos, junto a tropas españaolas más milicias tiñerfeñas. Se combatió por defender una plaza española ante el ataque británico, nada más y nada menos, como ocurrió en Cádiz, Galicia y Baleares.

Lunes, 15 de Abril de 2013 a las 12:20 pm - David Díaz Reyes

#02 No sé si hay algún motivo para el hecho de que los editores del vídeo decidan no utilizar la variante local, siendo el vídeo para donde es, pero lo que está claro es que no es lo adecuado. Esto es impensable en cualquier otro lugar, tando del Estado como de hispanoamérica. Sólo podría obedecer al complejo de inferioridad, tristemente aún importante entre la sociedad canaria. Saludos

Sábado, 13 de Abril de 2013 a las 01:08 am - victorio díaz marrero

#01 Considero un error lamentable, por parte de la redacción de Bienmesabe, que afirme que el intento de invasión británica de Tenerife del 25 de julio de 1797 sea considerada como pirática. Nada más lejos de la realidad histórica. Fue un intento de invasión de la Marina Real Británica bajo el mando del vicealmirante Horacio Nelson. Los piratas son otra historia. Por favor no confundan a los lectores de esta magnífica revista cultural canaria.