Revista nº 859
ISSN 1885-6039

Premio para la quesería La Gambuesa y un homenaje a Miguel Calero en Feaga 2013.

Martes, 23 de Abril de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 467

El queso de esta empresa se convierte en ganador de esta edición; y el homenaje al de Lajares (La Oliva) fue uno de los aspectos destacados de esta edición.

 

La Quesería La Gambuesa de Juan Gopar (Tuineje) fue la gran protagonista del XI Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra Premios Tabefe Fuerteventura que durante el pasado fin de semana se ha venido desarrollando dentro del marco de FEAGA 2013. El queso semicurado de leche cruda de esta quesería fue elegido como Mejor Queso de Canarias 2013, al ser el que mayor puntuación recibió (1.042 puntos) de entre los 109 quesos presentados a concurso, en la que ha sido la edición más competida y que mayor participación ha registrado desde que comenzó a disputarse. La Gambuesa también se hizo con el primer premio en semicurados de leche cruda y curados, también de leche cruda, sumando por lo tanto tres premios en esta edición. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y la consejera de Agricultura, ganadería y pesca, Rita Díaz, visitaron a los ganadores, una vez se supo el cuadro final de premios a través del acta notarial.

 

La Gambuesa es una pequeña y joven quesería que regentan Lorenzo Martín y Natalia Torres, quienes hace siete años pusieron en marcha esta explotación ubicada en lo alto del Lomo de Benito Díaz, en Juan Gopar (Tuineje). Lorenzo Martín y Natalia Torres explicaron que la tradición quesera la heredaron de su familia, “pero nos establecimos de forma autónoma hace ya unos siete años. Desde entonces hemos ido completando una granja con unas 420 cabras semiestabuladas, y todo el equipo de elaboración de queso y cuidado del ganado. Tenemos una pequeña finca para plantar forraje, una pequeña balsa, silos de alimento de ganado. Gracias a todo eso producimos cada día unos 80 o 100 kilos de queso, dependiendo de la época del año”, explicó Lorenzo Martín.

 

Natalia Torres recordó que pese a la corta trayectoria de la quesería ya acumula premios y reconocimientos en diversos concursos internacionales, como la World Cheese Awards de 2011 y 2012, además de Agrocanarias y varias ediciones de los Premios Tabefe: “ahora mismo vendemos prácticamente la totalidad de nuestra producción en la propia quesería, cualquier persona interesada puede acercarse a adquirir el queso aquí. Trabajamos no sólo con La Gambuesa, sino también bajo a marca Pastor Majo”.

 

No Olvides lo Nuestro. El programa de deportes y juegos tradicionales canarios del Cabildo de Fuerteventura, No Olvides Lo Nuestro, cumplió en su cita anual con el sector primario majorero, participando activamente en la celebración de Feaga 2013 este fin de semana en el recinto ferial de la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro. Durante toda la jornada del viernes tuvieron lugar los talleres para los alrededor de 2.000 escolares que visitaron la feria. El sábado, las atracciones del programa fueron las muestras y exposiciones de los implementos utilizados en las distintas modalidades, mientras que el domingo se realizaron exhibiciones de juegos y deportes tradicionales. Además, en esta última jornada tuvo lugar la celebración del XIII Encuentro Insular de Palo Canario, organizado por la Delegación Insular de la Federación de Juego del Palo (FEJUPAL).

 

No Olvides Lo Nuestro es el célebre programa de recuperación, conservación y difusión de nuestros juegos ydeportes tradicionales que coordina el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Deportes. A lo largo del año, NOLN viaja por toda la geografía insular realizando actividades como campañas escolares, talleres, muestras, exhibiciones, exposiciones, trabajos de investigación, publicaciones impresas y en medios audiovisuales, etc., además de colaborar estrechamente con colectivos, asociaciones, clubs, delegaciones y federaciones insulares de estas modalidades.

 

Homenaje a Miguel Calero. Miguel Calero Mesa (Lajares, 1936) fue el protagonista del estand que el Ayuntamiento de La Oliva instaló en la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga). La Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de La Oliva transformó su instalación en un merecido homenaje a Miguel Calero, que falleció el pasado mes de marzo. Una foto de Calero en blanco y negro presidía el espacio junto a parte de su amplia colección de cencerras, cedida a la corporación por su familia.

 

Miguel Calero fue una de las personas más recordadas y añoradas en la edición de este año de Feaga, una feria en la que cosechó numerosos premios, especialmente en las categorías morfológicas de sementales y de rendimiento lechero. Además del recuerdo a la figura de Calero, la corporación acudió a Feaga, al igual que en ediciones anteriores, con una amplia muestra de los productos más sobresalientes del sector primario del municipio.

 

De igual manera, los lotes de cabras de Miguel Calero Saavedra, hijo del legendario ganadero de Lajares, obtuvieron el primer premio en las dos categorías por lotes de cuatro cabras en los Concurso de Rendimiento Lechero de Feaga 2013. Sus cuatro cabras de primer parto produjeron 21,250 kilogramos, mientras que sus cuatro cabras adultas alcanzaron hasta 28,250 kilos, en las poco más de 24 horas transcurridas desde que fueron escurridas a su llegada a la feria.

 

 

Foto: Miguel Calero en el estand de La Oliva

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios