Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

XXIII Espal de 2013: música y solidaridad desde Santa Lucía de Tirajana.

Jueves, 04 de Abril de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 464

El dúo africano de Malí, Amadou & Mariam, y los cubanos Vocal Sampling son los artistas invitados a poner música al XXIII Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica, ESPAL, que se celebra en el municipio del 22 al 27 de abril. Vocal Sampling subirá al escenario del Teatro Víctor Jara el próximo viernes día 26, y Amadou & Mariam, que participó en el Womad Canarias, presentarán su nuevo disco Folila el sábado, día 27, en el mismo auditorio dentro de su gira internacional. Las entradas para los conciertos tienen un precio de 12 euros cada uno, aunque el público podrá adquirir un bono para las dos actuaciones por 20 euros.

 

El alcalde Silverio Matos, acompañado por las concejalas de Cultura y Solidaridad, Carolina Suárez y Pino Sánchez, presentaron este miércoles el programa del XXIII ESPAL, “que ya cuenta con una trayectoria de veintitrés años de trabajo y que en esta edición quiere seguir siendo plataforma de encuentro, de conocimiento, de cultura y concienciación, e instrumento para la esperanza y la justicia”. Matos aseguró que el ESPAL “es encuentro y cultura, protesta y denuncia, indignación y rebeldía contra un mundo cada vez más injusto y empobrecido por las corporaciones que gobiernan el mundo. Viles agrupaciones de humanos que sólo buscan aumentar sus balances y cuentas corrientes a costa del sufrimiento y la miseria de otros seres humanos. Frente a ellos, el ejemplo los pueblos que resisten, el testimonio de las personas que luchan. Frente a ellos, la fuerza de la solidaridad”.

 

Actividades paralelas. El programa de actividades paralelas del XXIII ESPAL arranca este viernes en la sala Felo Monzón del Ateneo Municipal con la exposición Proyecto Solidario Senegal, de Nacho González, y continúa el día 12 con las muestras Vietnam y Camboya, una visión solidaria y Máscaras Africanas, que estarán expuestas en las salas del Víctor Jara. Talleres interculturales de décimas e improvisación oral, danza, percusión y de narración que recorrerán los centros de enseñanzas medias del municipio, y un ciclo de conferencias complementan la oferta de esta edición, que también llevará una extensión del festival a la Zona Urban del municipio.

 

La concejal de Cultura, Carolina Suárez, hizo una invitación abierta a participar en los actos del XXIII ESPAL y destacó “la importancia y la calidad de los artistas que este año ponen música al Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica, que se celebra en el municipio desde hace más de 20 años”. Por su parte, la edil de Solidaridad, Pino Sánchez, afirmó que “con esta nueva edición renovamos un compromiso que tiene el Ayuntamiento de Santa Lucía con la cultura y la solidaridad en un contexto de violencia estructural como el que estamos padeciendo en este momento en nuestro mundo, y que necesita más que nunca de voces de esperanza y espacios para el encuentro y la reflexión, y eso es lo que pretende un año más el ESPAL”.

 

Homenaje a Saro Bolaños. El ciclo de conferencias del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica ha programado para el día 25 un homenaje a la figura de Saro Bolaños, con una ponencia bajo el título "Mujer, cultura y compromiso". El día antes, 24 de abril, se celebrará la mesa redonda Desde la Cultura hacia la Solidaridad, en la que participan el verseador y doctor en Filología Hispánica Yeray Rodríguez, el pintor Pedro Lezcano y el fotógrafo Tato Gonçalves, entre otros.

 

 

Comentarios