Revista nº 906
ISSN 1885-6039

Chirche se convirtió otra vez en cita imprescindible en el Día de las Tradiciones.

Domingo, 04 de Agosto de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 481

Este año se volvió a batir el récord de asistencia, superando los 2.000 visitantes.

 

El núcleo poblacional de Chirche, en el municipio sureño de Guía de Isora, se ha convertido por mérito propio en una cita obligada de visita para conocer de cerca la recuperación de las tradiciones que se desarrollan en la isla de Tenerife. Este pasado domingo, desde las 10 de la mañana, las casas y calles de este pueblo de la medianía isorana quedaron abiertas al público, donde los lugareños y visitantes contemplaron el modo de vida de mediados del siglo pasado, con recreaciones a cargo de los vecinos.

 

Antiguas camas, los utensilios para el afeitado o corte del pelo, la escuela, las bodegas o el lagar, fueron algunos de los lugares que visitaron las más de 2.000 personas que acudieron a la XIII edición del Día de las Tradiciones de Chirche, que nuevamente volvió a batir récord de asistencia.

 

La trilla de cereales; la fabricación de las tejas; el tueste del grano; la molienda de gofio; la majada de almendras; la costura; los calados; el tueste y elaboración del café, fueron otras de las actividades que se pudieron contemplar. La venta, un año más abierta en la casa de los Duranza, quedó desbordada para atender la gran afluencia de público, donde se agotó un año más el pan elaborado en un horno de lecha.

 

A partir de las dos de la tarde, con la celebración de un baile de los de antes bajo la atenta mirada de la pareja de la Guardia Civil, se dio por concluida esta nueva edición, que según señala la concejal de Cultura, Josefa Mesa, “pone en valor la importancia de preservar y rescatar las tradiciones como mecanismo para difundir la cultura tradicional canaria”.

 

Esta iniciativa, organizada por los vecinos de Chirche, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Guía de Isora, que se encargó de la edición del programa de actos en español e inglés, cartelería y su promoción a través de la web municipal y redes sociales. Además, se dispuso también de un servicio de transporte colectivo gratuito que cubrió la ruta entre el casco de Guía y Chirche.

 

 

Comentarios