Revista nº 940
ISSN 1885-6039

De uvas y de fiestas en La Geria.

Jueves, 22 de Agosto de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 484

La altísima temperatura y el viento caliente que soportó La Geria (Lanzarote) estos pasados días no impidió que cientos de personas asistieran a los actos conmemorativos en honor a la Virgen de la Caridad, especialmente a la vendimia tradicional con camellos, que dejó fascinados a los turistas y lugareños que pasaron por Bodega La Geria a lo largo del día. La participación rozó las dos mil personas. Sin ola de calor, la organización estima que unos mil visitantes más se hubieran acercado al paisaje protegido. El Día Grande de La Caridad comenzó con paseo en camello. Bertín Osborne y Tsunami, que así se llamaban, se encargaron de entretener a quienes quisieron sentir la sensación de estar sobre un animal en medio de la bella extensión de cultivos de uva. Y mientras los dos camellos de Sindo Morales iban y venían paseando al público, los viticultores recogía el fruto para echarlo en las cajas de vendimia de Rubio y Andrés, animales del camellero Chalo Viñoly.

 

Los asistentes no pararon de sacar fotos en la finca, como tampoco lo hicieron durante el pesaje de la uva y su pisado en el lagar de Bodega La Geria, donde era casi imposible abrirse un hueco para disparar la cámara. Poco a poco más y más gente se fue animando a pisar la uva, y con la llegada del mediodía emanaron los primeros litros de mosto. Bodegueros y viticultores agradecidos a la tierra oraron por la tarde a la Virgen de la Caridad, y es que la vendimia de esta campaña llama al optimismo. La vieja ermita estaba a tope para seguir la función religiosa y posterior actuación de la Agrupación Folklórica Rubicón. El clima mejoró y el aire fresquito cayó también como la degustación de vino blanco.

 

Bodega La Geria hace cuentas. Su vendimia es de 180.000 kilos de las variedades malvasía, negra y moscatel, un 20 % más que al año pasado. “En la Isla hay ya más demanda que oferta, así que en octubre probablemente nos quedaremos sin vino”, apunta Ramón Melián, responsable de dicho centro de producción. Los vinos que más se venden: malvasías seco y semidulce. Sin duda, las acciones promocionales del Consejo Regulador de los Vinos de Lanzarote, con el apoyo de las administraciones públicas, han repercutido positivamente en el crecimiento del sector.

 

Alegría y confraternización. Las Fiestas de La Geria  son además un gran punto de encuentro y recuerdos. En el asadero de unos días antes, animado por la Parranda Janubio, coincidieron viejos conocidos del enclave. Compartiendo chuletas, sardinas y buen vino de la isla, varios de los vecinos asistentes rememoraron las fiestas que vivieron en la niñez y el trabajo en el campo junto a sus padres. Emilio Hernández, por ejemplo, no pudo ser más gráfico: “yo nací en la cepa”, señalando la finca que acogía la casa donde nació. En La Geria se curtió en la viticultura al lado de sus hermanos y progenitores y procura festejar la vida cada 14 y 15 de agosto, y este año no fue la excepción. “Ahora que la planta está podada te puedo decir con seguridad si es variedad malvasía, listán, moscatel u otra”, subraya.

 

Y así como Emilio, que aún es un hombre joven, siente especial arraigo a La Geria Paco Pérez, de 71 años de edad, que también guarda sus recuerdos de este paisaje único. “Al lado de la sacristía de la ermita estaba el ventorrillo de Domingo Tavío, donde la gente jugaba a la ruleta por una peseta”. Las fiestas de pueblo “era el momento de comunicación e integración en el que nos entrábamos de muchas cosas porque no había ni radio ni televisión”.

 

El Ayuntamiento de Yaiza, a través de la Concejalía de Festejos, agradece a vecinos y visitantes su participación en las Fiestas en honor a la Virgen de La Caridad, lo mismo que a todos los grupos musicales, personas y organizaciones que hicieron posible dos días fabulosos.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios