Revista nº 802
ISSN 1885-6039

El 99 aniversario de la muerte de Nicolás Estévanez y Murphy.

Lunes, 19 de Agosto de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 484

La A.C. desde la Sombra del Almendro conmemora, hoy lunes 19 de agosto a las 19:30 horas, en la sede de la Casa de Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (C/ San Agustín, 22, en La Laguna), el 99 aniversario de la muerte en París del tinerfeño Nicolás Estévanez y Murphy.

 

En el transcurso del acto se hará una breve semblanza del personaje homenajeado, a cargo del historiador y presidente de la asociación Nicolás Reyes González, y a continuación se recitarán algunos de sus poemas, en la voz de los actores Elvira Tricás y Juancho Aguiar, acompañados de la música de Rubén Díaz.

 

Nicolás Estévanez. Recordemos que Nicolás Estévanez fue un militar comprometido en la lucha por la democracia y la justicia social, permaneció en las filas del ejército mientras sus ideas no se lo impidieron. En la actividad política destacó por su importante labor al ser reelegido diputado, ocupando los cargos de Gobernador Civil de Madrid y Ministro de la Guerra en cortos períodos de la República de 1873. Pero Estévanez fue más allá en su práctica política; podemos considerarlo integrado en el sector más revolucionario del Partido Republicano Federal. Participó en los preparativos de la llamada Revolución de Septiembre de 1868, en los levantamientos federales de 1869 y 1872, comenzando a brillar con luz propia en la Primera República de 1873.

 

Sus actividades no son exclusivamente políticas sino también literarias. Destacó en sus facetas de poeta, traductor, periodista e historiador. De sobra son conocidos los versos de su célebre poema "Canarias", así como su libro de memorias personales, fundamental para conocer desde dentro el estado social y político de la segunda mitad del siglo XIX en nuestro contexto.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios