Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Arte y el Reciclaje desde El Hierro.

Martes, 20 de Agosto de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 484

Dos proyectos dedicados al mundo del reciclaje, Plástico y El Arte de Reciclar, que se vienen desarrollando estos días en El Hierro, se encontraron este domingo en el Mercadillo de Frontera de la mano del Festival Bimbache openART. Conformaron un espacio de talleres abiertos y exposición de las distintas formas de reciclaje y de trabajos artísticos vinculados con las tradiciones de la isla.

 

El Mercadillo de La Frontera (El Hierro) acogió este domingo 18 de agosto la presentación conjunta de dos originales proyectos de divulgación y creación relacionados con el mundo del reciclaje: Plástico, de los artistas plásticos canarios Cristóbal Tabares y Roberto Rodríguez; talleres infantiles a cargo de Carmen Gloria Martín, artista plástica participante en el proyecto Belenart, con la elaboración de belenes con materiales reciclados; y El Arte de Reciclar, proyecto de divulgación y concienciación de la importancia de reciclar, presentado por Carmen Martínez Dorta, de la Fundación Medioambiental Canaria La Tirajala.

 

Los proyectos llevaban varios días presentándose por distintos lugares de la isla, de forma individual, como parte de la programación del 9º Festival Bimbache openART, que se está celebrando en El Hierro hasta finales de agosto. 

 

Este encuentro pretendía, en medio de una ajetreada jornada matinal de mercadillo, acercar a la población no solo la importancia del hecho necesario del reciclaje, sino también incentivar a la gente en las infinitas posibilidades que éste ofrece, usándolo de forma creativa, para fabricar objetos de mero uso decorativo o para manualidades de uso práctico en la vida cotidiana. Todos los integrantes coinciden además en la tremenda importancia que tiene la sensibilidad de los más pequeños a la hora de aprender a crear reciclando y por ello tuvieron especial relevancia los talleres infantiles.

 

Ya por la tarde-noche, la actividad cultural del Bimbache openART culminaba con la presentación de la novela Sorimba, de Maria Jesús Alvarado, escritora de origen herreño afincada en Gran Canaria, que tuvo lugar en Casarte, en Los Llanillos, dentro de la Noche de Cuentacuentos.

 

Tagoror Sostenibilidad y Arte, ¿lugares comunes? Ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Frontera (El Hierro), tuvo lugar el ya tradicional Tagoror dentro de la programación del 9º Festival Bimbache openART. Esta mesa redonda abierta tenía este año como lema Sostenibilidad y Arte ¿lugares comunes?, con el propósito de ahondar en una temática ampliamente difundida en la presente edición a través de la participación de diferentes proyectos y colectivos, nombrados más arriba.

 

El acto tuvo como invitados, entre otros, a los artistas plásticos Cristóbal Tabares, Roberto Rodríguez y Rubén Armiche; la responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación “La Tirajala” Carmen Martínez Dorta; José Javier Morales Febles, diputado autonómico por la isla de El Hierro y experto en temas medioambientales; el presidente de la Asociación Cultural y Juvenil Amador de La Frontera, Pablo Rodríguez; el escritor Agustin Ravina Pisaca, auntor de la novela Mi Habana en el recuerdo, presentada hace unos días en este mismo foro y el director artístico del festival Torsten de Winkel.

 

El Tagoror, evento con amplia tradición en el festival, debatió y reflexionó sobre las relaciones entre la sostenibilidad y el arte, sobre los posibles puntos de encuentro de ambas disciplinas en una isla que apuesta día a día por el fomento y buenas prácticas de las mismas, con el deseo de crear un foro lo más amplio y participativo posible entre los asistentes.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios