Revista nº 872
ISSN 1885-6039

El Centenario del fallecimiento de Juan Bethencourt Alfonso.

Viernes, 30 de Agosto de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 485

Se ha firmado recientemente un convenio con los herederos y herederas de la casa natal del Dr. Bethencourt Alfonso.

 

San Miguel de Abona (Tenerife) recordaba ayer al Ilustre Dr. Juan Bethencourt Alfonso cuando se cumplían cien años de su fallecimiento este 29 de agosto. Es por ello que desde el mes de abril la Concejalía de Cultura-Área de Patrimonio Histórico ha estado llevando a cabo un programa de actividades anual destacando la inauguración de una plaza y un busto en bronce fundido con la imagen de este personaje, la celebración de diversas mesas redondas cuyos contenidos han girado en torno a la alfarería tradicional de este municipio, así como a la labor de los cabreros del Sur, quedando pendiente la celebración de una última mesa que abordará el tema del folclore en el inminente mes de septiembre.

 

Valentín González, alcalde del municipio, recuerda que “además de estas mesas, queremos destacar las V Jornadas Juan Bethencourt Alfonso, las exposiciones alusivas a su trabajo y a nuestra cultura, así como las visitas guiadas por el conjunto histórico con los centros educativos que se pretenden hacer a partir del mes de noviembre; o las visitas a los diferentes museos arqueológicos de Canarias, entre otras actividades”. Así, entre los principales logros conseguidos este año destaca el convenio firmado con los herederos y herederas de la casa natal del Dr. Bethencourt Alfonso, la cual ha sido cedida al consistorio sanmiguelero para su uso como museo. El consistorio cuenta además con el portal juanbethencourtalfonso.com, con el que se pretende dar a conocer la vida, obra y legado del investigador.

 

La figura de Juan Bethencourt Alfonso estuvo caracterizada principalmente por su trabajo de investigación antropológico, etnográfico e histórico, del cual salieron numerosos datos sobre nuestra cultura antigua. Miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Fundador del Gabinete Científico de Santa Cruz de Tenerife y más tarde socio corresponsal de El Museo Canario de Las Palmas, entre otros, se esforzó, junto a un equipo de investigación acogido a sus orientaciones, descifrar el maravilloso mundo y el origen de los antiguos habitantes de Canarias, especialmente de Tenerife. Sus trabajos llegaron a alcanzar cotas importantísimas en el desarrollo de los estudios antropológicos e históricos de las Islas Canarias.

 

El edil sanmiguelero argumenta que la figura de Juan Bethencourt Alfonso “es digna de ser recordada por toda la comunidad canaria, especialmente este 29 de agosto, puesto que su obra llegó a traspasar las puertas del Archipiélago, logrando codearse con grandes científicos franceses”. Así, el alcalde considera que no se debe olvidar que los primeros restos guanches clasificados como cromagnoide, procedentes de Barranco Hondo en Tenerife, se encuentran en el Museo antropológico de París y que posiblemente los mismos fueron enviados en su día por el propio Bethencourt Alfonso.

 

El futuro Museo. Recientemente se firmaba el convenio por el cual se cedía al Ayuntamiento de San Miguel de Abona, de manera gratuita, el uso como museo de la casa natal del ilustre personaje, la cual se encuentra ubicada junto a la Parroquia Matriz de San Miguel Arcángel. Según el alcalde del municipio, Valentín González, “la firma del convenio, que coincide este año con la conmemoración del centenario del fallecimiento del ilustre personaje, surge a raíz de nuestro interés por el inmueble y por su importancia histórica”, añadiendo que, “para ello, la predisposición por parte de la familia heredera ha sido fundamental, lo cual ha garantizado que en un futuro próximo la ciudadanía podrá disfrutar de un espacio cargado de historia”.

 

Este bien inmueble fue la casa en la que nació Bethencourt Alfonso en 1847. La importancia e interés de este personaje radica en las investigaciones y estudios que llevó a cabo, en particular intentando señalar las pervivencias culturales antiguas en las sociedades campesinas de las Islas. Su preocupación iba dirigida no sólo a establecer la situación o existencia de yacimientos arqueológicos, sino a constatar la pervivencia de rasgos culturales y físicos de los aborígenes en la sociedad de su época, a través del saber popular y de la consideración que los habitantes de las Islas tenían sobre sus costumbres. En 1877 creó el Gabinete Científico en Santa Cruz de Tenerife, donde desarrollará y organizará los trabajos de antropología y arqueología prehistórica de Canarias. De esta forma se realiza la primera investigación sobre costumbres populares en Canarias, de la que publicó en 1885 el Proyecto de cuestionario del folclore canario. En 1901 publicó Costumbres populares canarias de nacimiento, matrimonio y muerte. Sin embargo, su obra capital, que no se llegó a editar en su época por diversos motivos, es Historia del pueblo guanche.

 

Es de resaltar que el 16 de mayo era declarado Bien de Interés Cultural el Conjunto Histórico de San Miguel de Abona, quedando protegida la casa natal de Juan Bethencourt Alfonso como un importante elemento patrimonial arquitectónico. Así, González declaraba que “la condición de BIC de nuestro conjunto histórico es un motivo más para esforzarnos en conservar, mantener y poner esta casa al servicio de la comunidad como Museo Juan Bethencourt Alfonso y así  preservar la memoria de tan insigne historiador”. Es por ello que el Ayuntamiento de San Miguel de Abona llevará a cabo las acciones necesarias para disponer de fondos con la finalidad de acometer el proyecto de conservación y mantenimiento del inmueble de acuerdo a la disponibilidad y aplicaciones presupuestarias asignadas al efecto. Una vez llevado a cabo este proyecto, desde el consistorio se pretende promover acciones que divulguen la vida y obra de Juan Bethencourt Alfonso, la investigación en materias relacionadas con la historia del pueblo guanche, las costumbres populares y el folclore de Canarias, así como contribuir a la formación de especialistas en estos campos mediante proyectos de colaboración con la ULL, o cualquier otra institución pública o privada. El alcalde manifiesta que “el Museo Juan Bethencourt Alfonso se regirá por un proyecto cultural elaborado desde la Concejalía de Cultura-Área de Patrimonio Histórico, el cual podrá ver modificado su contenido en función de las necesidades y programación de esta Concejalía”.

 

La idea es contar con salas dedicadas a la figura del erudito, a sus trabajos de investigación y al mundo de los antiguos canarios, así como con sala de exposiciones/ multiusos, sala-comedor, donde se reproduzca un salón de estar de finales de siglo XIX, sala que represente el despacho en el que trabajó, sala-dormitorio con elementos de la segunda mitad del siglo XIX, sala-lagar, bodega y aperos, sala-cocina tradicional, aula-taller y patio interior (con reproducción de un horno de pan y yacimiento arqueológico).

 

El Cedocam publica un Intemporal en homenaje a Juan Bethencourt Alfonso. El Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, de Museos de Tenerife, sacaba a la luz ayer un nuevo trabajo Intemporal que está dedicado a Juan Bethencourt Alfonso, del que se cumplían, como dijimos, ayer 29 de agosto 100 años de su muerte. Este médico, historiador, profesor, periodista y antropólogo canario nació en San Miguel de Abona, el 31 de enero de 1847, estudió medicina en Madrid y desde el año 1879 comenzó a aplicar y desarrollar las nuevas ideas sobre la higiene y las nuevas técnicas médico-sanitarias que llegaban de Europa.

 

Fue profesor en el Establecimiento de Segunda Enseñanza de Santa Cruz de Tenerife de las asignaturas “Historia Natural” y “Fisiología e Higiene” y redactor, bajo el pseudónimo de Jubeal, en Los Sucesos, La Democracia, el Eco de Canarias, El País, la Revista de Canarias y el Diario de Tenerife. También fundó los periódicos La Reforma y El Liberal de Tenerife. Estudioso de la Arqueología y Antropología, su obra capital es la Historia del pueblo guanche, en tres tomos, que refleja su intensa actividad investigadora y recoge datos de fuentes arqueológicas, documentales y orales, constituyéndose como uno de los libros más destacados de la historia de nuestros antiguos habitantes. 

 

 

Ver el Intemporal del Cedocam.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios