Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El emotivo homenaje a Perico y Mastro Pino de Estrella y Guía.

Sábado, 10 de Agosto de 2013
Infonorte Digital
Publicado en el número 482

La Plaza Grande de Guía (Gran Canaria) acogió este viernes el XIII Encuentro de Solistas Sebastián Godoy Bolaños Chanito, en el transcurso del cual se rindió un emotivo homenaje a a Isidro del Pino Suárez Suárez, más conocido por todos como Mastro Pino, antiguo componente de la Agrupación Folklórica Estrella y Guía, fallecido el pasado mes de diciembre. A este homenaje se sumó también la Federación de Agrupaciones Folklóricas de Gran Canaria, que aprovechó este evento para realizar también un reconocimiento póstumo a Perico Mendoza el Barbero.

 

Después de treinta y tres años de andanzas ininterrumpidas por el mundo del folclore, Estrella y Guía acapara un enorme caudal humano, conformado por varias generaciones de norteños que, a lo largo de estas tres décadas, han dejado su impronta en nuestra agrupación. Tanto músicos como bailadores han grabado su impronta en el grupo y muchos han sido los recuerdos y vivencias que han quedado prendidos para siempre en nuestra memoria. Pero algunas personas plasmaron una huella especial que ni los vientos alisios logarían difuminar.

 

En septiembre de 2007 se iba de nuestro lado Pedro Mendoza Armas, una enciclopedia andante del folclore de los últimos setenta años. Con él se marchaban los ecos de las legendarias rondallas guienses. Aquellas que conoció y otras en las que hizo historia el bueno de Perico, llenando de trinos y coplas las vetustas calles de la ciudad de Luján Pérez. La rondalla de los Lindos, los Gonzáles o el Callejón del Molino, la de La Atalaya, la célebre Princesa Guayarmina, la venerada Tirma Guiense, las de Pulso y Púa e innumerables parrandas que tuvieron su colofón en Estrella y Guía, fueron testigos de su entrega y dedicación durante más de seis décadas.

 

 

Sigue leyendo aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios