Revista nº 801
ISSN 1885-6039

La cestería castellana y extremeña en la Feria de Pinolere.

Jueves, 29 de Agosto de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 485

En el marco de la XXVIII Feria de Artesanía, que se celebrará este próximo fin de semana, tendrá lugar un encuentro único entre los cesteros de Montemayor del Río, Sierra de Béjar (Salamanca) y de Hervás, Valle de Ambroz (Cáceres), y los maestros cesteros y aprendices del Proyecto Cultural Pinolere. La Asociación Cultural Pinolere, con el apoyo del área de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, ha trabajado en el último año con estos artesanos cesteros castellanos y extremeños en un proyecto de intercambio de técnicas, materiales y herramientas, así como en las formas de producción y comercialización, en torno a la cestería de varas de castaño.

 

Este encuentro, en la tradicional Feria de Pinolere, pondrá en valor a los maestros cesteros y aprendices de ambas comunidades rurales. Será una oportunidad para el intercambio de opiniones, conocimientos y valores entre personas unidas por una artesanía.

 

El barrio de Pinolere (La Orotava, Tenerife), a las faldas de la ladera de Santa Úrsula, fue uno de los centros cesteros más importantes de la isla. En los últimos años la Asociación Cultural Pinolere, en colaboración con el Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo de Tenerife, ha desarrollado diversas acciones por mantener y conservar el oficio tradicional de cestero de varas de castaño, con trabajos de investigación y cursos prácticos a grupos reducidos de personas. Uno de los grandes propósitos planteados por la Asociación Cultural Pinolere, en este año 2013, ha sido el de realizar las gestiones oportunas para favorecer un posible encuentro entre personas relacionadas con el oficio de cestero del Valle de La Orotava, La Sierra de Béjar (Salamanca) y el Valle del Ambroz (Cáceres), poblaciones rurales con una peculiaridad en común: la cestería de castaño y su importancia histórica para el desarrollo de la comunidad.

 

La Asociación Cultural ha considerado imprescindible conocer lo que ocurre en otras comarcas, analizar las formas de producción y comercialización, indagar en las fórmulas asociativas y de producción para ocupar un lugar en el mercado regional. En este sentido, han localizado una iniciativa formativa similar a la seguida en Pinolere. Un taller de empleo de personas que aprenden el oficio de cestero: Taller de Empleo Valle de Ambroz V. Este taller de empleo se desarrolla actualmente en el pueblo de Hervás, una de las comunidades más importantes del Valle del Ambroz (Cáceres). Cuenta con varios alumnos que están siendo formados por Manuel Barragán, maestro cestero de Montemayor del Río (Sierra de Béjar), que trasmite fielmente la cestería local.

 

En la XXVIII Feria de Artesanía se encontrarán alumnos y profesores de este taller de empleo del pueblo de Hervás, que se desplazarán a Tenerife en estos días, y los maestros cesteros y aprendices del Proyecto Cultural Pinolere. Este Encuentro pondrá en valor a los maestros cesteros y aprendices de ambas comunidades rurales. Será una oportunidad para el intercambio de opiniones, conocimientos y valores entre personas unidas por una artesanía.

 

Durante el citado encuentro, Pinolere tiene previsto realizar visitas a los cesteros de la zona, recorrer las zonas de aprovechamiento de varas de castaño y mostrar, con este intercambio, una de las artesanías más representativas del norte de Tenerife, la cestería de varas de castaño.

 

 

Foto: cestería extremeña

 

 

Comentarios