Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

¿Qué pasa con la obra Fobos de César Manrique?

Martes, 27 de Agosto de 2013
Ayuntamiento de Pájara
Publicado en el número 485

La escultura Fobos de César Manrique está en Pájara (Fuerteventura) gracias a la sensibilidad de este Ayuntamiento por la obra y la filosofía medioambiental del artista. La estructura, de acero inoxidable, permanece custodiada en el depósito municipal y los cojinetes resguardados en el interior de las naves. Se reubicará en Solana Matorral tras su retirada de Costa Calma al inicio de las obras de la autovía, cuyo trazado pasa sobre su antiguo emplazamiento.

 

El Ayuntamiento de Pájara y su alcalde, Rafael Perdomo, quieren dejar constancia de la situación real de la escultura Fobos, del artista César Manrique, que presidía la entrada Norte de Costa Calma hasta el inicio de las obras de la autovía en la zona.

 

La escultura Fobos -de la serie Juguetes del Viento del citado artista- tiene tres reproducciones originales certificadas, además de la original que está en Lanzarote. Una se encuentra en Gran Canaria, otra en Alemania y la tercera en Fuerteventura, en el municipio de Pájara, gracias a las gestiones directas realizadas por el Ayuntamiento con la Fundación César Manrique hace casi una década. El interés activo del grupo de gobierno por otorgar personalidad a los espacios públicos mediante la instalación de obras escultóricas (tiene un amplio catálogo repartido por todo el municipio) y su especial sensibilidad hacia el trabajo de César Manrique y su filosofía de conservación del medio ambiente, fueron determinantes para obtener esa tercera reproducción original certificada de Fobos.

 

El trazado de la autovía en construcción pasa sobre el emplazamiento original de la obra, que fue retirada el pasado mes de diciembre cuando los trabajos con maquinaria de gran tonelaje llegaron a la zona. Fue una medida para continuar la construcción y para proteger su integridad. Además, su desmantelamiento se programó para que coincidiera con las intervenciones de mantenimiento periódicas a las que debe someterse dicha escultura (interactúa con el viento gracias a un conjunto de cojinetes).

 

La estructura de es de acero inoxidable. Es de este material porque está diseñada para que pase toda su vida a la intemperie. Dicha estructura está desmontada y custodiada en el depósito municipal; ni en una escombrera ni en un tablero. Los cojinetes -que son las piezas delicadas- están resguardados en el interior de los almacenes.

 

El redactor que firmó la noticia del sábado 24 de agosto de 2013 en Canarias7 no ha contactado con ningún responsable institucional del Ayuntamiento de Pájara para contrastar sus apreciaciones. La escultura Fobos no volverá a su emplazamiento original en la entrada Norte de Costa Calma, ya que el trazado de la nueva autovía pasa sobre éste. Su ubicación será en Solana Matorral, en Morro Jable, donde hoy se expone otra obra del artista Juan Miguel Cubas. Los técnicos municipales trabajan para que dicha reubicación se produzca después de septiembre.

 

Por último, y como ejemplo de la especial sensibilidad que el Ayuntamiento de Pájara muestra hacia el patrimonio artístico del municipio (de hecho, hace ocho años que creó la Ruta escultórica como reclamo turístico), el alcalde, Rafael Perdomo, informa de que junto al Cabildo de Fuerteventura está gestionando la instalación en el municipio de la obra La aulaga cósmica, del también artista canario Pepe Dámaso.

 

Pájara, a 26 de agosto de 2013

 

 

Comentarios