Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Resucitamos a Rigorito y Angelito el Pinsular, de Emilio Gómez.

Miércoles, 14 de Agosto de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 483

BienMeSabe.org publica un nuevo libro digital compuesto por la serie de viñetas que dio a la luz su autor en la prensa, concretamente en El Eco de Canarias, a comienzos de los años 80 del siglo XX. Resucitamos, pues, a dos personajes históricos de la expresión humorística canaria.

 

 

Emilio Gómez Muñoz, como ya hemos tratado en otra ocasión, el autor de este nuevo cuaderno editado por BienMeSabe.org, ha sido a lo largo de su vida una persona polifacética, siempre vinculada al mundo artístico. Y entre tantas actividades realizadas no es de menor importancia la que tiene que ver con la imagen, tanto en su ingenio de diseñador como en su pluma de dibujante, que en este caso de hoy es la que nos convoca.

 

Como él mismo expresa en la contraportada del cuaderno humorístico-artístico, estas historias fueron publicadas hace más de treinta años  (...) gracias a la inestimable ayuda de mi querido amigo Tatín Jaén, propietario de la conocida Óptica Jaén. Y efectivamente, el 9 de noviembre de 1980 el periódico arriba nombrado anunciaba unas nuevas amenidades para el fin de semana donde se encontraban Las peripecias de Rigorito y Angelito el P'insular, como se puede ver en la portada de ese día en la siguiente ilustración.

 

 

Poco a poco, para tanta gente estas viñetas se convirtieron en una necesaria manera de pasar un ratito agradable de tiempo con el añadido no menos importante de ser, de alguna manera, un reflejo guasón de nuestra forma de ser, la de los habitantes de las Islas Canarias, en la línea del humor canario de personajes como Pepe Monagas o los creados por otros en la oralidad como Manolo Vieira; además, con una similitud mayor al poner a Rigorito frente a frente, en el acontecer diario, con la figura de un peninsular, entendido como se entiende en Canarias, en este caso Angelito. Documentos todos ellos, por tanto, relacionados con nuestra identidad como pueblo.

 

Creemos, por tanto, que los documentos gráficos que en el presente les traemos, gracias a la generosidad de su autor, no van a pasar desapercibidos para un gran número de gente que convivió con estos trazos y sus significados durante un tiempo, como tampoco pasarán sin importancia para todos aquellos interesados en el humor canario y nuestra cultura insular.

 

Es hora, pues, que vuelvan a disfrutar con estos históricos personajes, y lo pueden hacer directamente pinchando sobre el siguiente enlace.

 

 

Ver el libro Las peripecias de Rigorito y Angelito el P'insular

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios