Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

San Bartolomé se arrodilló ante Antonio Corujo Tejera.

Martes, 20 de Agosto de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 484

El XII Memorial Folklórico don José María Gil celebrado este sábado dentro de los festejos patronales de San Bartolomé de Lanzarote, incluyó en esta edición el Reconocimiento Ajey a la Labor Folklórica a don Antonio Corujo Tejera, contando el Parque Félix Rodríguez con el patio de butacas completamente lleno para la ocasión.

 

San Bartolomé rindió homenaje a un emocionado Antonio Corujo con la presencia de familiares, vecinos y amigos, en un acto que dio comienzo con la actuación de Tahod, seguida de la Escuela Municipal de Folklore y Guadarfía. Y allí se dijo de él:

 

Antonio Corujo recibe en este acto el Premio Ajey a la labor folklórica. Es un auténtico artista y personaje sobradamente conocido dentro y fuera de esta isla, además de folklorista y recitador que es. ¿Quién no lo conoce también por su faceta profesional, como barbero y peluquero? Completamente autodidacta, siempre observó lo que se hacía en la vida cotidiana, lo de diario, y a través de esas charlas con mayores y jóvenes que pasaban por su negocio, en un bar o en un banco sentado, todo lo fue grabando en su memoria y lo fue plasmando a través del folklore. Tuvo que emigrar, y también del otro lado del océano trajo sus observaciones.

     Viene de una familia de fokloristas, Los Corujo, y sus hijos también han continuado con la tradición, lo que hace que perdure la música transmitida por auténticas sagas que la llevan impregnada, de abuelos, tíos, padres… Ese es un gran valor de este municipio, hacer perdurar las tradiciones, sobre todo las vinculadas con la música, canto y baile de la tierra, desde aquellos extraordinarios Ranchos de Pascua, que nuestros mayores tanto recuerdan, y que emocionan a Antonio por sus vivencias.

     Ser espectador es una gran virtud, y Antonio Corujo ha conseguido ser espectador y actor en la música canaria. Como coplista nos ha dado a conocer por distintos escenarios las coplas de Víctor Fernández Gopar el Salinero, así como romances y versos acompañado por sus lapas, aprendidos en la barbería o cantina. Transmitir el valor del respeto y de los problemas sociales de esta tradición oral, es uno de las banderas de Antonio Corujo. Ha cantado y recitado junto a grandes de la música canaria.

     Es un gran conversador y recitador. Un hombre que aprendió para luego mostrar lo aprendido y enseñarlo. Un hombre que ha entendido que lo que no se transmite se pierde.

     Esta noche San Bartolomé le rinde tributo por su valía, no solo a Antonio Corujo Tejera, sino al folklore de esta tierra, a través del XII Memorial Folklórico don José María Gil.

 

El reconocimiento ocupó la parte final del acto y más emotiva, con la proyección de un vídeo sobre Antonio Corujo y su trayectoria, con entrega de galardón, una escultura, como homenaje de San Bartolomé. La alcaldesa estuvo acompañada por Esteban Gil (hijo de don José María Gil) y la concejal de Festejos, que entregaron pergamino y documentos gráficos respectivamente en nombre de todos los vecinos del municipio al premiado. También presente en el escenario la esposa del reconocido. Sentidas palabras a las que se sumaron la pluma de Félix Hormiga y la Asociación de Derecho y Justicia mostrando así también su reconocimiento. El acto contó con agradecimiento y palabras de Antonio Corujo y un buen tributo musical como cierre hecho por la parranda formada de miembros de parte de la familia de Antonio Corujo.

 

Noche de parrandas. Aquellos que desearon continuar la noche lo hicieron con las parrandas de la mano de Pa´l Porrón, El Golpito y Raíces, hasta la 4 de la madrugada, con enorme participación vecinal, disfrutando de una de las noches más importantes y entrañables dentro de las Patronales. Alta participación y agradable ambiente festivo, en una noche dedicada a la música, al timple, al baile y a las parrandas de nuestra tierra.

 

 

Ver entrevista a Antonio Corujo en BienMeSabe TV

 

 

Comentarios