Revista nº 847
ISSN 1885-6039

Todo lo que sonará en El Pino 2013. (Incluye PROGRAMA COMPLETO)

Lunes, 19 de Agosto de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 484

La Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria, a través del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, impulsará el próximo mes de septiembre, con motivo de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Pino, en Teror, un amplio programa de actividades culturales que, además de la Romería-Ofrenda, contempla la celebración del 25º Encuentro de Música Teresa de Bolívar, una exposición de instrumentos musicales del mundo, un curso de baile tradicional canario o el XXII Festival Folclórico de Gran Canaria.

 

De entre todo destaca la celebración de los veinticinco años del Encuentro Teresa de Bolívar, un evento que une las culturas musicales de América y Canarias, y que, en este cuarto de siglo, ha brindado a los canarios la oportunidad de disfrutar, en la isla, de voces y músicos históricos dentro de la canción popular latinoamericana como Mercedes Sosa, José Antonio Ramos, Carlos Cano o Compay Segundo, tristemente desaparecidos.

 

Los países que hasta la fecha han estado representados en el Encuentro con los sonidos de su folclore y su música popular han sido, aparte de Canarias, España, Argentina, Venezuela, México, Cuba, Paraguay, Chile, Puerto Rico y Perú. De los canarios han estado gente como que va de Los Sabandeños a Los Gofiones, pasando por Añoranza, Los Granjeros, el Taller Canario de Canción, Los Viejos de La Palma, Los Sancochos, La Trova… a los que se suman voces como la de Luis Morera, Dacio Ferrera, Olga Ramos, Mariví Cabo o Fabiola Socas, entre otros , o el arte de timplistas como José Antonio Ramos y Domingo Rodríguez el Colorao.

 

62 Romería-Ofrenda. Conjuntamente con el Ayuntamiento de la Villa Mariana, el Cabildo grancanario activará el amplio dispositivo organizativo que requiere el desarrollo de la 62ª edición de la tradicional Romería-Ofrenda del Pino que tendrá lugar el día 7 de septiembre, a partir de las 16:00 horas, con la participación de las carretas de todos los ayuntamientos de la isla más la representativa del Cabildo, cuyo diseño elaborará, como en ediciones precedentes, Fernando Benítez. Como el año pasado, 21 parejas de niños y niñas procedentes de distintos puntos de la geografía insular recitarán ante la Virgen del Pino, coincidiendo con la ofrenda de su localidad, una serie de décimas compuestas para la ocasión por el verseador Yeray Rodríguez. Rodríguez, junto al periodista Antonio Betancor, será el encargado de presentar la Romería, que será retransmitida por TVE y, por primera vez en la historia, será traducida al lenguaje de signos por un intérprete.

 

Tras el sorteo celebrado el pasado mes de abril, el orden en el que las carretas participantes recorrerán el centro de la Villa Mariana y realizarán su ofrenda será el siguiente: Teror (municipio anfitrión), Cabildo de Gran Canaria (coorganizador de las Fiestas en honor la Patrona de la Diócesis Canariense), La Aldea de San Nicolás y Mogán (por razón de lejanía), seguidas de la representación del municipio tinerfeño de Candelaria, con el que está hermanado Teror. A continuación lo harán, en este orden, San Bartolomé de Tirajana, Artenara, Valsequillo, San Mateo, Santa María de Guía, Ingenio, Gáldar, Arucas, Santa Brígida, Telde, Valleseco, Moya, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, Firgas, Agaete, Las Palmas de Gran Canaria y Tejeda.

 

Muestra de instrumentos del mundo. El día 29 de agosto, a las 20:00 horas, será inaugurada en la sede del Nuevo Ayuntamiento de Teror la exposición de instrumentos del mundo, que reúne una treintena de curiosas piezas pertenecientes a los fondos patrimoniales de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona el Cabildo de Gran Canaria, así como de coleccionistas particulares. La exposición ofrece al público una rica miscelánea de instrumentos procedentes de Canarias, Venezuela, Argentina, Perú, Grecia o Mongolia, entre otros países, que tienen en algunos casos hasta un siglo de antigüedad y un gran valor etnomusicológico y artístico. Tras la inauguración oficial de la muestra, que está comisariada por la profesora Carmen Pérez, tendrá lugar en la Casa de la Cultura el concierto del grupo de plectro Con-trastes. Hasta el día 12 de septiembre podrá visitarse, y será clausurada asimismo con otro concierto que protagonizará la Agrupación de Pulso y Púo Pedro Vega (Grupo Sancocho), también en la sede de la Casa de la Cultura de la Villa Mariana.

 

XXV edición del Encuentro de Música Teresa Bolívar. El día 1 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, se celebra sobre el escenario que se instalará ante la Basílica de Nuestra Señora del Pino, la XXV edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, impulsado por el Cabildo grancanario en 1989 con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una perspectiva genérica de los movimientos y músicos pertenecientes a las orillas atlánticas del habla hispana. El cartel de este año lo integran el cantante canario afincado en Miami Braulio, el grupo La Trova, que celebra sus diez años de fundación, y el cuarteto venezolano Linaje Llanero.

 

Curso de baile tradicional. El Cabildo grancanario también organizará, del 2 al 5 de septiembre, un Curso de Baile Tradicional impartido por la profesora de su Departamento de Música Desirée Caraballo. Tendrá lugar en la Casa de la Cultura del municipio y sus contenidos teórico-prácticos atenderán a los conocimientos previos que muestren los cuarenta alumnos que podrán asistir al mismo. Hasta hoy 19 de agosto, y de 09:00 a 13:00 horas, podrá formalizarse la matrícula para esta actividad gratuita en las dependencias del Departamento de Música, sito en el número 33 de la calle Bravo Murillo, en Las Palmas de Gran Canaria.

 

XXII Festival Folclórico de Gran Canaria. Finalmente, la noche del día 6 de septiembre, víspera de la popular Romería-Ofrenda, tendrá lugar en la Plaza de Nuestra Señora del Pino, a partir de las 20:30 horas, la XXII edición del Festival Folclórico de Gran Canaria, con la participación de tres grupos de la provincia de Las Palmas: la Parranda del Lagar de Teseguite (Lanzarote), la Agrupación Folclórica Los Cebolleros de Gáldar (Gran Canaria) y la Agrupación Folclórica de La Oliva (Fuerteventura).

 

Aunque será la sexta ocasión en la que un programa del mítico espacio de Televisión Española en Canarias (TVE-C) Tenderete se grabe en Teror coincidiendo con las Fiestas del Pino, por primera vez este año la grabación coincidirá con la celebración del Festival, que será así emitido, días después de su celebración, por la citada televisión pública. La XXII edición del Festival Folclórico de Gran Canaria está abierta a la asistencia del público en general y se prolongará por espacio de más de 90 minutos.

 

 

Ver Programa Completo

 

 

Comentarios