Revista nº 909
ISSN 1885-6039

Patrimonio es lo nuevo de Los Sabandeños.

Miércoles, 04 de Diciembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 499

El registro ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Cabildo de La Gomera y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna.

 

Los Sabandeños presentan Patrimonio. Este trabajo ha sido grabado en el local de ensayo del grupo, en directo, casi recordando los primeros discos que editara, con poco artificio. Luego se realizaron algunas sesiones en Manzana's Recording de La Laguna. Bajo la tutela de Elfidio Alonso y la dirección musical de Benito Cabrera, la responsabilidad técnica ha sido del técnico Carlos Mas. El trabajo ha contado con ayudas del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Cabildo de La Gomera y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna. Distribuido por Universal, Patrimonio podrá encontrarse en todas las grandes superficies, así como en diversos portales de venta por Internet. La presentación del mismo tendrá lugar en diversos auditorios canarios a lo largo del 2014.

 

En esta ocasión, el nuevo proyecto discográfico trata de dar una visión de conjunto de algunas manifestaciones folklóricas de varios países, complementando un repertorio en el que Canarias tiene especial protagonismo. Han cargado el acento sobre los géneros declarados como Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad, como el Fado portugués, el Tango argentino, el Candombe uruguayo o La Guaneña, una canción muy popular en la celebración del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto (Colombia). Asimismo, como representación de un área amplia de ejecución de un repertorio reconocido como patrimonial, aportamos el canto de "alabao" llamado Velo Qué Bonito, una canción utilizada en la región pacífica de Colombia durante las festividades navideñas, en las cuales la figura del Niño Dios es llevada en procesión por el río en canoas, haciendo algunas paradas para rezos y demás oficios culturales y religiosos. Pero también incluyen algunos géneros que si bien no han tenido ese reconocimiento oficial, sí que tienen un valor patrimonial irrenunciable, como es el caso de ejemplos tan significativos como la Folía (como "Folías Pobres", con textos del siglo XIX), la Isa (como "Isa de Madrugada") o las Seguidillas (en su variante tinerfeña de Saltonas). En total, doce canciones que sirven para hacer una breve reseña de lo que da de sí la lírica popular de varios países.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 10 de Enero de 2014 a las 19:19 pm - De aquí

#01 Da pena que tenga uno que comprar los discos de Los Sabandeños en la peninsula, en La Laguna, por ejemplo, me pidieron 16 € por un disco de recopilaciones, titulado "cantan a venezuela", disco que no adquirí, en Madrid, lo compre por 9 €