Revista nº 968
ISSN 1885-6039

Corrales y Corbella reeditan su Diccionario histórico del español de Canarias.

Lunes, 16 de Diciembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 501

Los catedráticos de la Universidad de La Laguna Cristóbal Corrales y Dolores Corbella han publicado una nueva edición del Diccionario histórico del español de Canarias, que fue presentada el viernes 13 de diciembre a las 20:30 horas en la sede de la Fundación CajaCanarias, entidad que ha editado el volumen junto con el Instituto de Estudios Canarios.

 

El diccionario, en dos tomos, consta de más de dos mil páginas y contiene la historia del vocabulario canario desde finales del siglo XV hasta mediados del siglo XX. Cada una de las entradas de este repertorio pone al descubierto a los canarios retazos de la vida y la cultura de las Islas, una riqueza lingüística que, como la historia misma del Archipiélago, constituye el resultado de un mestizaje que se ha convertido en la seña de identidad del español isleño y que, en cierta medida, lo hace único frente a las modalidades peninsulares y americanas.

 

Se trata de una obra que posee entidad en sí misma, ya que da cuenta de las peculiaridades del léxico diferencial canario a través de los siglos, pero que también se inserta en la tradición hispánica historia de la lengua, al contener el análisis de numerosas voces generales en las que la impronta de las Islas imprimió su huella antes de iniciar su difusión atlántica.

 

La base documental utilizada ha permitido fijar las primeras documentaciones de los canarismos, analizar su etimología, presentar su definición y autorizar cada una de las palabras con testimonios de uso a lo largo del tiempo. La comparativa con las otras modalidades europeas del español y, especialmente, con las distintas variedades americanas ha permitido contrastar los datos de ambas orillas del Atlántico, poniendo de manifiesto el camino de ida, o el de vuelta, de cientos de palabras compartidas. Gofio, malpaís, tabaiba… y cientos de voces más tienen en este diccionario los registros que avalan su carácter canario y que confirman un uso continuado a lo largo del tiempo. Sin duda, estamos ante una obra monumental, un referente para los estudios del Archipiélago y un texto más para el mejor conocimiento del léxico español canario y del mismo idiioma en su conjunto.

 

 

Comentarios