Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La recuperación de la carpintería de ribera.

Lunes, 23 de Diciembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 502

El Centro Cívico acoge la celebración de un taller dirigido por el maestro Agustín Jordán que cuenta con alumnado de distintas nacionalidades. Eva de Anta dice que la situación de esta actividad, declarada Bien de Interés Cultural, se ha ido agravando. La obligación como institución es apoyar aquellas iniciativas cuyo objetivo sea la difusión y la transmisión de nuestra cultura popular.

 

El Centro Cívico de Arrecife (Lanzarote), dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento capitalino, se convirtió la pasada semana en el escenario clave para la difusión del arte y la esencia de la carpintería de ribera. Así lo ha explicado la concejala responsable del Área, Eva de Anta, que junto al primer teniente de alcalde, José Montelongo, visitaba los trabajos que están desarrollando los alumnos y alumnas dirigidos por el maestro Agustín Jordán. “Es todo un lujo que se puedan desarrollar este tipo de talleres en el Centro Cívico -apunta la edil-. No tenemos que olvidar que la carpintería de ribera fue declarada Bien de Interés Cultural y que su situación se ha ido agravando con el paso del tiempo. Por lo que es obligación de las instituciones apoyar aquellas iniciativas que supongan un impulso para la recuperación y transmisión de una actividad tan importante en nuestra cultura tradicional”.

 

Del mismo modo, de Anta destacó que el curso cuenta con alumnado procedente de diferentes países lo que supone “un punto más a nuestro favor a la hora de dar a conocer más allá de las fronteras insulares, las maravillas de la carpintería de ribera”.

 

El objetivo final de este curso es la recuperación y el impulso de la actividad cultural que engloba la carpintería de ribera. Para ello, se recuperarán expresiones y vocabulario de la misma haciendo talleres de trazado y construcción de una embarcación de forma artesanal, es decir, según la técnica transmitida por los carpinteros de ribera de la isla. Una técnica heredada de los carpinteros ingleses que arribaron a las Islas en el siglo XVIII.   

 

 

Comentarios