Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Se conmemora el 25º aniversario de la muerte de Nanino Díaz Cutillas.

Jueves, 19 de Diciembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 501

Con la finalidad de recordar al comunicador y folclorista Fernando Díaz Cutillas, Nanino, en el 25º aniversario de su fallecimiento (el 27 de diciembre de 1988), el Cabildo de Gran Canaria organiza a partir de este viernes, 20 de diciembre, y hasta mediados de enero, un amplio programa de actos cuyo contenido presentó el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación Insular, Larry Álvarez, y el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y verseador Yeray Rodríguez.

 

Una gran exposición con efectos personales, documentos e instrumentos musicales pertenecientes al recordado presentador de Tenderete, una travesía a nado en la Playa de Las Canteras, así como un concierto con algunos de los mejores solistas de Canarias, configuran la variada oferta prevista en el marco de este programa que incluye también varias conferencias y una mesa redonda.

 

Las actividades darán comienzo en el Centro Comercial Las Arenas este viernes, día 20 de diciembre, a las 19:00 horas, con la inauguración de la exposición Saber hacer ver. La muestra, comisariada por Yeray Rodríguez, ofrece una perspectiva global de la personalidad de Díaz Cutillas exhibiendo artículos vinculados a su perfil biográfico, como libros o recetas de cocina, instrumentos de todas las Islas que él mismo recopiló (se incluyen, por ejemplo, timples de Antonio Lemes, Agrícola Álvarez o Juan Aguiar, entre otros), o discos de su colección grabados por Casimiro Camacho, Mary Sánchez, el Cuarteto Ramos, Atis Tirma, Jorge Cafrune o Jaime Torres. La muestra, que incluye casi un centenar de objetos pertenecientes a los ricos fondos donados por la familia de Díaz Cutillas a la Fundación que lleva su nombre, se completa con fotos y extractos de los programas en los que el folclorista trabajó en su etapa de Televisión Española en Canarias, como Canarias Viva o Tenderete.

 

El día 22 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, la Playa de Las Canteras acogerá una travesía a nado entre Playa Chica y La Puntilla, con distintas categorías en las secciones masculina y femenina. La citada actividad, que estará supervisada por árbitros de la Federación Canaria de Natación, requiere inscripción previa en el Departamento de Música del Cabildo grancanario, sito en el número 33 de la calle Bravo Murillo (teléfono: 928. 219421).

 

El sábado, día 28 de diciembre, a partir de las 21.00 horas, se reunirán en un concierto conmemorativo sobre el escenario instalado en la Plaza de Santa Ana de la capital grancanaria algunas de las mejores voces solistas de Canarias, que estarán acompañadas para la ocasión por el grupo de música popular Sancocho.

 

El 13 de enero de 2014 proseguirá el programa de actividades en la Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás. Primero, a las 17:00 horas, con la proyección del vídeo-documental realizado por Magec Betancor Nanino Díaz Cutillas: La identidad de un pueblo. En este trabajo, de 30 minutos de duración, Betancor repasa la trayectoria vital de Nanino recurriendo al testimonio de personas que mantuvieron un estrecho vínculo profesional o de amistad con el popular folclorista. A las 18:00 horas, el profesor de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Yeray Rodríguez se referirá en una conferencia a la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, sus horizontes y posibilidades. Rodríguez ha sido en los últimos años el responsable de la completa y exhaustiva catalogación del archivo documental personal de Cutillas cedido por su familia y depositado y custodiado en la citada fundación dependiente del Cabildo. Fundada en 2007, la entidad ha venido fomentando desde entonces la organización de exposiciones didácticas, mesas redondas, conferencias y coloquios, cursos prácticos y teóricos alrededor de la música popular de Canarias, además de proseguir con la tarea catalogadora y conservadora de los materiales que conforman el variado fondo patrimonial, integrado por gran cantidad de discos de vinilo, instrumentos de multitud de países, vestimenta tradicional, libros, documentos periodísticos, guiones de sus populares programas, piezas de artesanía, así como por un amplio archivo fotográfico. A partir de las 19:00 horas, se celebrará en la citada Sala Josefina de la Torre la mesa redonda Nanino, 25 años después, en la que participarán Yeray Rodríguez, Antonio Betancor, José Bolaños y Chago Ramos, conocedores todos ellos del trabajo de Díaz Cutillas.

 

El 14 de enero, a las 17:00 horas, el profesor de música Santiago Rodríguez hará un recorrido por el singular y curioso universo sonoro de las cencerras en Gran Canaria. Este estudio de investigación de realizado en el seno de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria del Cabildo grancanario (FEDAC) fue dirigido por Eduardo Grandío y desarrollado por Rodríguez con la ayuda del artesano badajero Francisco Calvo, con la finalidad de formular un estudio integral del mundo de las cencerras en la isla, desde la elaboración del artefacto, al análisis de su sonido, documentando tanto la tipología como los procesos de producción, así como su uso, afinación e interpretación de los sonidos que producen ya en los animales. Por su parte, a las 18:30 horas, Antonio Ramos Gordillo, profesor de Actividad Física y Salud de la ULPGC y presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias, ofrecerá la conferencia titulada "El ejercicio físico como contexto saludable y de superación".

 

Por último, el miércoles 15 de enero, a las 17:00 horas, la Sala Josefina de la Torre acoge la conferencia del profesor de Filología Española de la ULPGC Maximiano Trapero titulada "La poesía que se canta". Con posterioridad, a las 18:30 horas, se celebrará un encuentro sobre la vigencia de la música tradicional de Canarias, a cargo del timplista majorero Domingo Rodríguez el Colorao, el guitarrista Javier Cerpa y el solista Pedro Manuel Afonso.

 

Díaz Cutillas. Fernando Díaz Cutillas falleció a los 51 años en la residencia sanitaria de la Seguridad Social de Las Palmas de Gran Canaria, en la que había permanecido cinco días tras su ingreso en estado grave el 23 de diciembre de 1988. Nadador destacado en sus años juveniles, Nanino, como se le conocía cariñosamente en los ambientes culturales del Archipiélago, inició su andadura periodística a finales de los cincuenta, colaborando en el periódico Diario de Las Palmas, en el que llegó a desempeñar la jefatura de Deportes. Sin embargo, sus máximas cotas de popularidad las alcanzó con sus trabajos de divulgación del folclore isleño en Televisión Española en Canarias (TVEC), en donde puso en marcha el programa de gran audiencia Tenderete, que se prolongó a través de diversas épocas, convirtiéndose siempre en notario fiel de la amplia producción folclórica de Canarias. Nanino, que se había propuesto llevar 25 años de Canarias a la televisión -de 1975 al 2000-, también estuvo involucrado en la producción de los programas El Pueblo Canta, Canarias Viva, Perfiles isleños y Senderos isleños. Todo ello para intentar grabar la memoria colectiva del pueblo canario.

 

Cutillas atravesó en primera línea la segunda mitad del siglo XX, una etapa importantísima en la evolución de la vida española y de la sociedad canaria. Como hombre sensible y comprometido con la realidad, Nanino vivió con mayor o menor intensidad medio siglo que cambió la faz de nuestra tierra. A juicio del escritor Emilio González Déniz, autor de la biografía de Díaz Cutillas, El mito de la transparencia: Perfil de Nanino Díaz Cutillas, “nada hay más peligroso que la exageración, y los valores personales, profesionales y sociales de Fernando Díaz Cutillas son aval sobrado para sostener y agrandar su memoria. La verdad objetiva no existe, pero hay que tratar de acercarse a ella. Ese es el mayor bien que puede hacerse a la memoria, a la dignidad y al trabajo de un hombre. Las fábulas acaban siempre cambiando la realidad y acaso diluyéndola en el tiempo, y no es eso lo que merece un hombre importante para nuestra sociedad como fue Fernando Díaz Cutillas, Nanino”. Según el autor canario, Díaz Cutillas “atravesó en primera línea la segunda mitad del siglo XX, una etapa importantísima en la evolución de la vida española y de la sociedad canaria. Como hombre sensible y comprometido con la realidad, Nanino vivió con mayor o menor intensidad medio siglo que cambió la faz de nuestra tierra. De alguna forma, él puede hacernos de hilo de Ariadna en el laberinto de la historia reciente, porque Nanino es mucho más que el mítico presentador de un legendario programa de televisión”.

 

Según señala el que también fuera presentador y conductor del programa de TVEC Tenderete, Antonio Betancor, “el compromiso con la gente y los valores culturales del pueblo canario, convirtió a Díaz Cutillas, sin proponérselo, en el comunicador más querido de Canarias. Sólo una institución cumplió y cumple con Nanino y su obra: El Cabildo de Gran Canaria, que cada año celebra un memorial que lleva su nombre e impulsó hace unos años la Fundación que lleva su nombre”.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios