Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

XXVII Recital Folklórico de Navidad: por las Culturas del Mundo.

Viernes, 20 de Diciembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 501

Organizado por el Grupo Folklórico de la Facultad de Educación de la ULL, este viernes, 20 de diciembre de 2013, a las 20:00 horas, será el concierto principal de este acto ya tradicional en el marco universitario. Este es el texto de presentación y el programa.

 

En el recital folklórico de Navidad del pasado año, 2012, se cantó, bajo los acordes del tajaraste gomero, un pie de romance que decía así: "¡Ay qué tremendo misterio! / nació el Niño en Magisterio". Fue una alusión al Niño pobre, hijo del carpintero José, que vino al mundo en una cueva, allá en Belén, y que cuando fue mayor no dudó en expulsar del templo a los fariseos y a los aprovechados. Como en cada ocasión a ese Niño —símbolo de humildad y de compromiso— queremos brindarle lo más selecto.

     La exposición que sobre el bicácaro, la Canarina canariensis, nos ofrecerán el fotógrafo Manuel Sánchez Díaz y el pintor, uno de los más sobresalientes de Canarias, Manuel Sánchez Rodríguez, conocido como Manolo Sánchez. Esa muestra fotográfico-pictórica será presentada por quien es todo un referente científico y ético, el catedrático de Botánica Wolfredo Wildpret de la Torre.

     Los alumnos/ alumnas de Educación Primaria que quieren ser maestros y maestras, pondrán al pie del Niño Jesús un balayo colmado de esperanza.

     La parranda Lo Divino de San Marcos (Tegueste) vendrá a traer al Niño un cestita repleta de cordialidad navideña.

     El Grupo Folklórico de la Facultad de Educación aportará el canto del respeto a la tradición.

    Todo ello tendrá como telón de fondo al bicácaro, la sutil y bellísima canarina, un símbolo de resistencia en un paisito —el nuestro, Canarias— que quiere seguir aferrado a sus principios y valores.

     También, la tortuga que habita en el estanque del nostálgico en amores, abandonado y denigrado Campus central de la Universidad —que suele sacar su cabecita cuando ve a alguien— quiere desear, a todos y a todas, unas felices fiestas y un agradable y sostenible año 2014.

 

Programa de actos

LUNES, 16 DE DICIEMBRE, A LAS 20 HORAS. Inauguración de la exposición sobre el BICÁCARO, obra del fotógrafo Manuel Sánchez Díaz y del pintor Manuel Sánchez Rodríguez (Manolo Sánchez). Presentada por Wolfredo Wildpret de la Torre.

 

VIERNES, 20 DE DICIEMBRE, A LAS 20 HORAS. XXVII Recital Folklórico de Navidad, con la actuación de:

• Folklore infantil: HOMENAJE A TODAS LAS CULTURAS DEL MUNDO. Por alumnos/as de Segundo Curso de Educación Primaria de la carrera de Maestro.
• Parranda Lo Divino de San Marcos (Tegueste).
• Grupo Folklórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, desarrollando el siguiente repertorio:


- San Martín tin, tin, tin (La Palma)
- Coplas de años nuevos de La Palmita (Agulo. La Gomera)
- Coplas de las misas de luz (Puerto de la Cruz. Tenerife)
- Villancico: "Ven conmigo pastorcito"
- Tango jerreño o guanchero (Tenerife)
- Baile del vivo (El Hierro)
- Conde de Cabra (Garafía. La Palma)
- Baile del Santo Domingo (Lanzarote)
- Rumba cubana (Telde. Gran Canaria)
- Isa del pavo (Tenerife)
- Romance de camino

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios