Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Cursos de iniciación al baile tradicional y a la percusión.

Sábado, 12 de Enero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 452

El próximo lunes, 14 de enero, se abre el plazo de matrícula para los cursos de iniciación a la percusión latina y al baile tradicional organizados en Santa Brígida por la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria. Los cursos coinciden con la celebración en el citado municipio de la 24ª edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, del 18 al 31 del presente mes.

 

Impartidos por Desirée Caraballo (baile) y Víctor Galván (percusión), ambos cursos se desarrollarán en horario de tarde (de 17:00 a 21:00 horas) del 21 al 24 de enero en el Centro Cultura de la Villa de Santa Brígida. La inscripción puede realizarse en la Escuela de Folclore del Cabildo, sita en el número 23 de la calle Bravo Murillo, en Las Palmas de Gran Canaria (de 9:00 a 14:00 horas), o bien en la Biblioteca Municipal de Santa Brígida (de 16:00 a 19:30 horas). El coste de la matrícula es de sólo 12 euros y el número de plazas limitado, al objeto de garantizar el máximo aprovechamiento de los contenidos.

 

La profesora de la Escuela de Folclore del Cabildo grancanario Desirée Caraballo señala que planteará en el curso de iniciación al baile tradicional con contenidos prácticos y teóricos, en los que entregará unos cuadrantes que servirán al alumno como recordatorio de las figuras practicadas. También abordará temas como la influencia de la música aborigen en nuestro folclore, el significado de los bailes pantomímicos o simulados, los bailes relacionados con las prácticas religiosas, como el de San Pascual, o los vinculados con las faenas agrícolas.

 

Por su parte, Víctor Galván, que ha trabajado como percusionista junto a artistas de la talla de Lucrecia, José Antonio Ramos, Charlie Moreno, Víctor Manuel o Carlos Núñez, trabajará con sus alumnos desde los fundamentos de la música latina y el empleo de los instrumentos de percusión (pailas, timbales, bongós, congas, claves…), a sus distintas variantes en los ricos patrones rítmicos que la caracterizan (bolero, guaguancó, mambo, son…). La edad mínima para poder asistir al curso de iniciación a la percusión latina ha sido fijada en 18 años.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios