Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

De la conferencia sobre Etnoastronomía y Arqueotopografía.

Viernes, 25 de Enero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 454

El Museo de la Naturaleza y el Hombre, de Museos de Tenerife, ofrecía el pasado miércoles la conferencia Entre la Tierra y el Cielo… Etnoastronomía y Arqueotopografía, impartida por el conservador del Museo Arqueológico de Tenerife, José Juan Jiménez.

 

Esta actividad, que organizó la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre, presentaba los nuevos enfoques que combinan la etnoastronomía de las sociedades antiguas y la arqueotopografía de sus territorios, que contribuyen cada día más a la explicación e interpretación de los descubrimientos arqueológicos.

 

Las investigaciones etnoastronómicas y los marcadores arqueotopográficos permiten desarrollar también estudios comparativos entre ámbitos insulares y continentales, como el Archipiélago Canario y el África del Norte, ofreciendo propuestas innovadoras sobre los astros, los calendarios, los dioses y el tiempo. En Canarias existen fuentes arqueológicas y documentales que aportan informaciones sobre la capacidad indígena para la adaptación, reproducción y supervivencia. Según José Juan Jiménez, “desde la visión que imbrica etnoastronomía y arqueotopografía es ahora más evidente que los nativos exteriorizaron su devenir mediante la observación astral con la finalidad de organizarse a niveles productivos, reproductivos, sociales e ideológicos”.

 

José Juan Jiménez es el conservador del Museo Arqueológico de Tenerife, donde desarrolla su trabajo desde 1987. Es autor de libros como CANARII. La génesis de los Canarios desde el Mundo Antiguo; Los Canarios. Etnohistoria y Arqueología; Gran Canaria y los Canarios; Gran Canaria Prehistórica; Un Modelo desde la Arqueología Antropológica. Y coautor de ensayos como "Las manifestaciones artísticas prehispánicas y su huella", y otros. Ha dirigido el Plan Especial de Adecuación del yacimiento arqueológico de Los Mugaretes de El Clavo (Gáldar). Y es miembro, entre otras instituciones, del Instituto de Estudios Canarios y de la Sociedad Europea para la Astronomía en la Cultura.

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios