Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El correíllo La Palma en el número 6 de la revista Ingeniería del Mantenimiento de Canarias.

Domingo, 27 de Enero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 454

Acaba de publicarse el número 6 de la revista Ingeniería del Mantenimiento de Canarias, del segundo semestre de 2012, con unos 15 artículos de temas diversos de ingeniería industrial y del patrimonio histórico industrial de Canarias, y uno que versa concretamente sobre la rehabilitación y puesta en uso del célebre correíllo La Palma.

 

 

Esta publicación es iniciativa de la empresa TBN, Ingeniería del Mantenimiento Industrial y Servicios Integrales, con sede en la zona de El Sebadal de la Isleta-Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria y dirigida por Luis García Martín, asesorado por un comité técnico de las universidades canarias y empresas de tecnología.

 

En sus seis números se ha venido publicando, aparte de las aportaciones tecnológicas industriales de actualidad, artículos del patrimonio industrial canario a cargo de especialistas en temas históricos y de arqueología industrial canaria. Por citar algunos nombramos los ensayos sobre los hornos de teja de Pedro Socorro Santana, la fabricación del ron canario de Francisco Suárez Moreno, ambos colaboradores de BienMeSabe.org, o el Patrimonio Industrial Canario de Amara Florido Castro.

 

Y en este número de 2012 dedica un artículo a la industria turística histórica en el 40º Aniversario de Loro Park y otro con tratamiento estelar al proyecto de rehabilitación y puesta en uso del célebre correíllo La Palma, sobre el que nos detenemos dada la importancia de este proyecto de arqueología industrial marina, quizás único en el área de la Comunidad Europea.

 

A este número que hoy presentamos en BienMeSabe.org y  los cinco  anteriores puede acceder gratuitamente nuestros lectores en:  http://www.tbn.es/templates/images/documents/19_1.pdf.

 

 

El autor del artículo sobre este vapor, que lleva por título El Correíllo “La Palma” en su centenario (1912-2012), es Juan Pedro Morales Chacón, capitán de la Marina Mercante, quien tiene la colaboración de José Luis Serrano Camacho, jefe de máquinas de la Marina Mercante; y Julio A. Rodríguez Hermosilla, oficial radioelectrónico de la misma institución; todos ellos de la Fundación Canaria Correíllo La Palma, asociación que lleva  muchos años trabajando en este proyecto de recuperación del célebre vapor.

 

El correíllo La Palma desarrolló desde que llegó a Canarias en 1912, con otros gemelos, conocidos como los vapores negros o correíllos, una brillante actividad marítima a lo largo de 64 años en el transporte de pasajeros y mercancías, entre los puertos canarios del cabotaje interinsular (cuando muchos municipios estaban aún sin comunicación por carreteras) y la costa del África Occidental Española. Hizo un trabajo histórico, sobre todo en tiempos muy difíciles, sorteando guerras y postguerras —la Gran Guerra, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Ifni o participando activamente en la evacuación del Sahara Español—.

 

Por citar algunos eventos señalamos dos: el que hizo llegar el 14 de febrero de 1927 a La Aldea de San Nicolás al ministro de Gracia y Justicia Galo Ponte, para solucionar el tres veces centenario Pleito de La Aldea y propiciar una reforma agraria única en el Estado español;  y el otro, cuando a la once de la mañana del lunes 16 de febrero de 1940, a unas ocho millas al Sur de Punta Jandía, recogió a los náufragos del vapor San Carlos (hundido la noche antes por un submarino alemán) después de catorce horas de odisea, ateridos de frío, sin alimentos ni agua potable y con el corazón aún dando tumbos dentro del pecho, salvándolos de la muerte.

 

El artículo en cuestión, de unas 20 páginas, recoge la historia de estos vapores, describe con detalle aspectos históricos y técnicos del correíllo La Palma, desde su sala de máquinas, casco a las demás partes... además de cómo se hizo su rehabilitación.

 

 

Destacamos que este ensayo contiene un canto, una valiosa apuesta por la recuperación del patrimonio industrial marino canario en el marco de la disciplina de la Arqueología Industrial, así como plantea en qué grado de ejecución se encuentra este proyecto.  En este extremo los autores señalan que no existe ningún buque de pasaje de vapor de importancia preservado en todo el litoral español y que el caso del vapor correo interinsular La Palma es la gran excepción, gracias a las múltiples y variadas circunstancias que han permitido que aún sea posible que este histórico buque permanezca a flote y que, de esta manera, sea posible culminar su restauración. Y piden sea declarado Bien de Interés Cultural, a lo que desde nuestro proyecto editorial damos todo el apoyo y promoción.

 

En resumen, felicidades a los autores de este artículo y a la revista Ingeniería del Mantenimiento de Canarias, por su proyecto editorial de difundir no solo los avances tecnológicos industriales sino la defensa de nuestro Patrimonio Industrial; e invitamos a acceder a nuestros lectores interesados en estos temas patrimoniales en la dirección con enlace puesta más arriba para que lean esta revista de iniciativa privada, tan necesaria hoy pues con los fondos públicos parece que en la actualidad no se pudieran promocionar proyectos de difusión cultural.

 

 

Comentarios