Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Empieza el Memorial Nanino Díaz Cutillas en Santa Brígida.

Viernes, 18 de Enero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 453

Hoy viernes, como adelantamos desde BienMeSabe.org, dará comienzo en la Villa de Santa Brígida la 24ª edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, que impulsa la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario. Desde 1989 viene celebrándose este popular evento con la finalidad de poner en valor la incansable labor difusora que desarrolló el periodista Fernando Díaz Cutillas alrededor de la etnografía y el folclore de Canarias.

 

El presidente de la Fundación Nanino Díaz Cutillas y consejero insular de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez; el alcalde de Santa Brígida y consejero de Deportes, Lucas Bravo de Laguna, y Jorge Díaz Cutillas, hermano del que fuera conductor del programa Tenderete, presentaron, junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento satauteño, Beatriz Santana, esta nueva edición del Memorial, que concluirá el día 31 de enero tras dejar su huella en distintos espacios culturales del municipio. En total, han sido incluidos en el programa dos cursos; la exposición Saber hacer ver, que exhibe materiales etnográficos que pertenecieron a Nanino; una feria de artesanía; encuentros de verseadores y solistas; conciertos de folclore, música popular y escolares; una muestra de deportes autóctonos y teatro costumbrista. La ya tradicional grabación de Tenderete, histórico espacio producido por Televisión Española en Canarias, marcará el día 18, a partir de las 20:30 horas, en la Plaza de León y Castillo, el inicio de esta 24º edición. En dicho programa, que presenta Raúl Arencibia, participan esta vez la Agrupación Folclórica Sataute y la Parranda del Millo.

 

Conciertos. En el Centro Cultural de la Villa tendrá lugar el día 19, a la 20:00 horas, el espectáculo musical Recordando a Mercedes Sosa, un proyecto liderado por Alexis Miranda y Goretti Benítez en el que se recuerda el cancionero de La Negra, como se conocía cariñosamente a la intérprete argentina fallecida en 2009. En este montaje participan también los músicos Samuel Pérez, Juan Sebastián Ramírez, Mingo Chil, Jorge Granados y Carlos Marrero. En el mismo espacio tendrá lugar también el Encuentro de Verseadores, que reunirá sobre el escenario a Yeray Rodríguez, Emilio Sardiñas y Pedro Manuel Afonso, a junto a Paco Ramos y José María Dávila, quienes en los últimos años se han revelado como dos de los más interesantes exponentes de la tradición del verso improvisado en Gran Canaria.

 

Los conciertos proseguirán el día 25 de enero en la Calle Nueva, con la actuación, a partir de las 20:00 horas, del grupo palmero Taburiente y El Patilla, que interpretará temas de su último trabajo discográfico Cantares de la loma. El que fuera solista de Los Gofiones o la Parranda Cuasquías compartirá escenario con una formación que regeneró hace 35 años el espíritu y los códigos identitarios de la música popular canaria, con discos como Nuevo cauce o Ach-Guañac.

 

Finalmente, el programa de conciertos culminará el día 26 de enero, a las 20:00 horas, con un Encuentro de Solistas de Canarias, que reunirá a los cantantes Sergio Cabrera de Lanzarote; Juan Umpiérrez, de Fuerteventura; Carla Vega, Noelia Hernández, Federico Santana, José María Dávila y Naira Rodríguez, todos ellos de Gran Canaria. Acompañados por la Parranda del Millo, los distintos solistas demostrarán la variedad de estilos y registros vocales de nuestro folclore, según islas y corrientes familiares.

 

Otras actividades. La 24ª edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas incluye asimismo la presentación el día 24 de enero, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural de la Villa, de la obra de teatro costumbrista Con la brisa del mar, escrita y dirigida por Jorge Guzmán e interpretada por la Asociación de Etnografía y Danza Canaria Dragos y Laurel. También volverán a desarrollarse conciertos escolares (los días 23 y 24, de 11:00 y 13:00 horas). Dirigidos por la músico y pedagoga Carmen Pérez, estarán orientados, de manera amena, a la comunidad docente del municipio, con el fin de poner en valor la aplicación, con fines didácticos, de la música tradicional y sus valores. Además, hay previstos dos cursos, uno de iniciación al baile tradicional y otro de percusión latina, impartidos respectivamente por Desireé Caraballo y Víctor Galván. Tendrán lugar del 21 al 24 de enero en el Centro Cultural de la Villa.

 

En el contexto del Memorial, la Fundación que lleva el nombre del folclorista y periodista fallecido en 1988 y que depende del Cabildo grancanario, impulsa en Santa Brígida la exposición Saber hacer ver, que será inaugurada el día 19 en la Sala de Exposiciones Lola Massieu, con material procedente de los ricos fondos donados, hace unos años, por la familia Díaz Cutillas. El folclorista y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Yeray Rodríguez, que se encargó de catalogar el fondo, es el comisario de la muestra, abierta hasta el 31 de enero. Como señala Rodríguez, “Nanino fue muchísimo más que un presentador de televisión, el hábil nadador que escribía poemas, el hombre noble que leía con fruición textos etnográficos y antropológicos, el canario de cualquiera de las islas fanático de la cocina, el amante del bell canto y de las malagueñas, de oído fino y atento a los latidos de ambas orillas atlánticas y del resto de rincones del planeta. Forma parte del acervo de Canarias y resulta tarea más que compleja encontrar en la historia reciente del Archipiélago un personaje que suscite afectos más unánimes que Nanino Díaz Cutillas”. En 2006, el Cabildo grancanario firmó con la familia Cutillas la cesión de los derechos que permitían a la Corporación Insular la completa catalogación de los fondos. En total, fueron referenciados 1.421 artículos de lo más heterogéneo: desde camisolas a cartas y álbumes de fotos, pasando por libros e instrumentos musicales. Un año después se constituía la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, que hoy organiza la exposición y promueve el Memorial.

 

Rodríguez ha dividido la muestra en diferentes apartados, los cuales ofrecen una perspectiva global de la personalidad de Díaz Cutillas. Incluye artículos vinculados a su perfil biográfico, libros que escribió a José María Gil o de recetas de cocina, a instrumentos de todas las Islas (timples de Antonio Lemes, Agrícola Álvarez, Juan Aguiar…), discos de Casimiro Camacho, Mary Sánchez, el Cuarteto Ramos, Atis Tirma, Jorge Cafrune o Jaime Torres, libros de su excepcional biblioteca personal, en la que figuran títulos de Tomás Morales, Torriani, Alzola... La muestra, que cuenta con más de 50 objetos, se completa con fotos y extractos de los programas en los que trabajó, como Canarias Viva o Tenderete.

 

El municipio de San Mateo será el próximo que en 2014 se convertirá en sede de 25º edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios