Revista nº 952
ISSN 1885-6039

La guía Las Palmas de Gran Canaria: extractos paisajísticos. La ciudad dual.

Miércoles, 30 de Enero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 455

Editada en el marco del Observatorio del Paisaje, la publicación destaca su territorio singular, espacios públicos y proyectos que los generan.

 

Se presentaba ayer martes 29 la guía Las Palmas de Gran Canaria: extractos paisajísticos. La ciudad dual, una nueva publicación editada en el marco del Observatorio del Paisaje, dependiente del área de Cultura, que se suma a la línea de trabajo iniciada en este programa de aportar un sentido de cualidad e identidad específico de las ciudades y paisajes de Canarias. La presentación estuvo a cargo del director general de Cultura, Xerach Gutiérrez, el director del Observatorio, Juan Manuel Palerm, y de la coordinadora de la publicación Isabel Álvarez. El acto contó también con la asistencia del rector de la ULPG, José Regidor; y de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta.

 

Esta línea de publicaciones del Observatorio del Paisaje se inició con la publicación de la Guía del Paisaje del Litoral de Canarias y aporta ahora un primer volumen relacionado con espacios urbanos, centrado concretamente en Las Palmas de Gran Canaria, tanto en su territorio singular y espacios públicos como en los edificios que la conforman y a los proyectos que los generan, proponiendo una mirada, un paisaje de relaciones. En su elaboración ha colaborado un equipo de arquitectos y fotógrafos bajo la coordinación de Isabel Álvarez Benitez.

 

El sentido de la iniciativa es generar una visión nueva sobre la ciudad no como una mera trama urbanística sino como un organismo vivo donde todos los elementos interactúan. Una iniciativa que pretende contribuir a dar un paso hacia una nueva percepción de los canarios sobre nuestro territorio donde lo urbano también es paisaje, o lo que es lo mismo, que se avance en entender la ciudad no sólo desde las herramientas urbanísticas habituales sino como paisaje en toda su complejidad. Se establecen así las características específicas de la ciudad que contribuyen a evidenciar sus cualidades y su ambiente; comprender la naturaleza de los valores culturales y reconocer su significado histórico, así como las pautas de su evolución y su proyección de futuro.

 

Editada en español e inglés, y con abundante material gráfico, no se concibe como una guía turística, ya que va mucho más allá al establecer categorías y extractos de un nuevo tipo de mirada y que, a través de ella, se nos permita desplazarnos por los espacios y los tiempos de esta ciudad y conocerlos participando en su funcionamiento y cotidianidad actual. Según palabras de los responsables de esta edición, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria "establece sus dualidades cuando muestra el techo urbano que se eleva sobre el suelo, con sus dos focos, al dividir el mar que la rodea o con la manera en que repite la línea costera al trazar sus límites interiores: cota a cota, polos urbanos, entre mares, bordes paralelos. Este carácter dual de la ciudad nos permite realizar una lectura global de su espacio, su paisaje y sus ritmos. Cada dualidad se define por un conjunto de extractos paisajísticos que se presentan como mecanismo para adentrarnos en la ciudad desde su propia identidad, trasladándonos a través de ellos desde las percepciones lejanas a la cercanía de los detalles que componen los distintos escenarios". Desde cada uno de los extractos paisajísticos -añaden- "se sugiere un tipo de mirada y, a través de ellas, proponemos desplazarnos por los espacios y tiempos de esta ciudad y conocerla participando de su funcionamiento y cotidianidad".

 

Observatorio del Paisaje. El Observatorio del Paisaje surgió por iniciativa del Gobierno durante la Segunda Bienal de Canarias con el fin de implementar el compromiso del Archipiélago con la Convención Europea del Paisaje. En dicha convención se establece la necesidad de establecer observatorios de carácter regional en el ámbito de los países firmantes. Junto a Cataluña, Canarias es uno de los territorios pioneros en esta iniciativa que tímidamente empieza a extenderse por Europa. La principal aportación de nuestro Observatorio consiste en entender que algo tan complejo como el paisaje debe abordarse desde la cultura y como construcción cultural y no solo desde la perspectiva de la planificación. Por ello todas las iniciativas desarrolladas hasta ahora han ido encaminadas a percibir esa doble vertiente. Sus actividades han sido, en este sentido, muy diversas e incluyen, además de publicaciones, la organización de exposiciones, seminarios y workshops, entre otros. Su funcionamiento se articula actualmente a través de un convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios