Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

No hagan olas, con Manolo Vieira.

Miércoles, 23 de Enero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 454

El humorista Manolo Vieira presenta este sábado, día 25 de enero, en el Auditorio de Teror (Gran Canaria), su recién estrenado espectáculo No hagan olas en una única función que dará comienzo a las 20:00 horas. Teror será la primera plaza en la que Vieira estrene su nuevo show tras su presentación inicial hace unas semanas en Chistera, la sala que regenta desde hace 25 años en la capital grancanaria. Es nuestro profeta de la risa desde hace 32 años.

 

Observador sagaz y audaz de los ya tópicos ecosistemas domésticos que describen a buena parte de los canarios, Manolo Vieira manifiesta en su último montaje No hagan olas, su cabreo íntimo con la irritante situación de corruptela política que nos azota, la desfachatez de los banqueros, el hipnotismo social por las redes sociales y la tecnología de los teléfonos inteligentes. “Quizás es el show más comprometido de los que he producido hasta la fecha, el que más carga de profundidad tiene”, señala el humorista. “Denuncia, aunque siempre con espíritu cómico”, puntualiza. ¿Y lo del título del espectáculo, No hagan olas? Vieira lo explica: “Es cabreante que estos tipos pretendan seguir esquilmándonos. Todas sus soluciones pasan por suprimir el estado del bienestar alcanzado, se trabaja más por menos sueldo, la carestía de la vida aumenta y los sacrificios siempre los realizan los mismos, los que menos tienen. Ya que nos tienen de mierda hasta el cuello, lo que les pedimos compasivamente por lo menos es que ahora no hagan olas”, bromea.

 

No considera que la grave situación que atravesamos haya transformado el humor del público, aunque estima que “existe un porcentaje de la población canaria que no tiene ninguna ganas e intenciones de reírse”, añade. “Si vienen a verme, sólo les pido que se relajen; del resto me encargo yo”.

 

Buena parte del público que disfruta del nuevo montaje de Manolo Vieira se reconoce en las singulares historias que cuenta el genial y recurrente humorista de La Isleta. Todos hemos ido en alguna ocasión a una gran superficie a comprar, al campo de asadero con la suegra, todos estamos agobiados con nuestra economía, todos estamos indignados con la apestosa situación de corrupción política que se vive en los últimos meses en nuestro país, todos reconocemos la idiosincrasia gestual de los personajes que Vieira va desgranando a lo largo de su actuación (desde el borracho al vendedor de los cupones, pasando por el gangoso o por esos adivinos y curanderos farsantes que alivian milagrosamente los dolores).

 

Hasta el Rey alcanza. Ni el Rey queda indemne en No hagan olas, porque el artista nos recuerda su rocambolesco episodio acontecido durante la caza de elefantes en Botswana. Vieira se muestra además, más que nunca, pegado a la actualidad, con análisis y chistes sobre las redes sociales, parodiando a los que están sometidos al efecto de la principal red social, Facebook, y aquellos otros que no son capaces de hallarse ni un instante sin el wassap.

 

Como ya es habitual en Vieira, en su última propuesta tanto sus vivencias y recuerdos de infancia cerca de la orilla de La Puntilla, como su peculiar capacidad para leer desde el sarcasmo todo lo que lo rodea y padece, se convierte en humor cercano, en disparatadas situaciones tan propias y comunes de la esfera doméstica de lo que podríamos denominar como identidad canaria. El humor de Vieira es un artefacto que celebra y elogia lo identitario empleando un riquísimo y original repertorio léxico y gestual que extrae del pálpito elocuente de la calle.

 

Insatisfecho siempre. Manolo Vieira confiesa que su humor “ha ido ganando con los años en propuestas y registros. Toco muchos más temas y de manera más recurrente y fresca: desde lo político a lo social, pasando por el absurdo y el chiste de siempre”, apunta. Se define como un ser “insatisfecho por naturaleza, porque hay que seguir aprendiendo y proponerse ser mejor persona. Hay que tener ilusiones que te mantengan vivo”, sostiene. Por ello ya está diseñando su nueva producción, que podría incorporar la canción como un recurso artístico más.

 

A la espera de la firma de un contrato que podría llevarlo a Miami, Vieira actuará tras Teror en Arucas, Mogán y Firgas. El humorista confiesa que cada vez que se sube a un escenario se prepara “como si fuera la primera función y consciente de que el público se merece la máxima entrega  y respeto. Es gente que espera que les cuentes algo y los diviertas, y por muchos años que lleve actuando, nunca pierdo ese respeto hacia ellos. Y cada vez más, porque cada vez me siento más responsable”, dice. “Me dedico al humor porque necesito hacer reír a la gente. Todos los artistas necesitamos ser queridos”.

 

De su local Manolo Vieira habla con mucho cariño. Chistera fue un sueño que se llegó a cumplir con mucho sacrificio y tesón. Tras trabajar en Madrid y girar por España montó la sala que ahora cumple 25 años de existencia. “En una época en la que no existía la cultura en directo, no habían espacios ni auditorios como ahora -salvo el Pérez Galdós-, en unos años en los que sólo te contrataban en discotecas y pubs, tuve que construirme esta sala para crearme mi puesto de trabajo”, dice el humorista, que recuerda que por Chistera “han desfilado generaciones y generaciones de canarios. Ahora me vienen a ver los hijos de aquellos primeros clientes que tuve cuando empecé esta aventura”, dice.

 

En febrero del pasado año Manolo Vieira visitó el Auditorio de Teror agotando las entradas en la presentación de su anterior espectáculo, ¡Y aquí estamos!. Las localidades para su nuevo montaje No hagan olas cuestan 15 euros y pueden adquirirse a través de la página de venta on-line www.entrees.es en la que pueden comprarse las entradas para todos los espectáculos del Auditorio de Teror. También en la taquilla de dicho recinto escénico se venden las mismas antes de cada función. Radio Teror sortea el viernes una entrada doble para asistir al espectáculo, llamando al 928 63 15 24. Radio Teror (107.6) entrevista a Manolo Vieira hoy miércoles 23 de enero, a las 10:40 horas.

 

 

Comentarios