Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Pinolere presenta un amplio programa cultural y educativo para 2013.

Jueves, 31 de Enero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 455

La inversión global ronda los 120.000 euros, sufragando el 50% las administraciones públicas y el resto la propia asociación con recursos propios.

 

La Asociación Cultural Pinolere sigue su andadura en pro de potenciar y conservar las señas de identidad y la cultura popular canaria y, al mismo tiempo, dinamizar el tejido social de las medianías del Valle de La Orotava (Tenerife).  Así, a pesar de estos momentos de dificultad económica, han presentado un amplio e innovador programa anual de actividades que incide en aspectos culturales, educativos, sociales y lúdicos, y está orientado a todos los públicos. El proyecto fue presentado en rueda de prensa, en la mañana de ayer miércoles, 30 de enero, por el primer teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura, Francisco Linares, y el gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García, acompañados por dos miembros de la citada entidad, Nardo Trujillo y Goyo Fernández.

 

“Un trabajo ejemplar y único”, así definió Francisco Linares la labor del colectivo cultural Pinolere por su constante esfuerzo durante una treintena de años, “sacando adelante un proyecto en el que además de la popular Feria de Artesanía que organizan cada verano, incluyen muchas otras iniciativas interesantes y atractivas para defender nuestras tradiciones y costumbres, y además transmitirlas y acercarlas a la población en general y especialmente a las nuevas generaciones”. “Es importante transmitir la cultura heredada al conjunto de la sociedad canaria y, en particular, a la comunidad educativa, como vía de transmisión de nuestra identidad y cultura popular para garantizar su pervivencia en el tiempo”, incidió. Asimismo, Linares destacó el hecho de que la Asociación, entendiendo las circunstancias actuales, incida y apueste por acciones orientados a su autosuficiencia. En esta línea, señaló que para desarrollar toda la programación anual se cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, y el 50% procede de sus recursos propios, y el resto de las subvenciones de las administraciones públicas (30.000 euros el Ayuntamiento de La Orotava; 19.000 el Cabildo de Tenerife y 14.000 euros el Gobierno de Canarias y Ministerio de Cultura). Francisco Linares anima a todos los escolares y centros educativos de Canarias a participar y beneficiarse del amplio programa educativo-didáctico que ofrece cada año la Asociación Cultural Pinolere.

 

Por su parte, Jesús García destacó que, por primera vez, se cuenta con el respaldo de las cuatro administraciones conjuntamente (Estado a través del Ministerio de Cultura; Gobierno regional e insular y Ayuntamiento). En esta línea incidió en que se viven tiempos difíciles pero que los miembros de la asociación siguen apostando y poniendo todo su empeño en sacar adelante este proyecto cultural y educativo, único en Canarias. Se ofertan numerosas actividades didácticas aprovechando el parque etnográfico, el patrimonio natural y los recursos del entorno como la agricultura, senderos y antiguos oficios. Así, en el programa educativo se han programado jornadas, visitas, juegos educativos, ferias, talleres y rutas, entre otras cosas.

 

 

Ver Programa Completo de 2013

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios