Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Una exposición del palmero Gregorio Toledo.

Lunes, 14 de Enero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 453

El Patio de Los Naranjos del antiguo Convento de San Francisco, actualmente Museo Insular, acoge una pequeña muestra monográfica del artista palmero Gregorio Toledo, compuesta por dos nuevos cuadros de medio formato adquiridos por el Cabildo de La Palma.

 

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que se trata de dos nuevas piezas provenientes de una donación y de una compra realizada por le Institución insular, respectivamente, y que permitirá aumentar la colección que el Cabildo de La Palma posee sobre este insigne artista. En ese sentido, la consejera confirma la intención del Cabildo de La Palma de crear una sala exclusiva en la instalación museística en la que se pueda disfrutar de todas las obras de este autor con las que cuenta.

 

La primera de las obras, Retrato de señora, atiende a una donación realizada por Mercedes Arango Jiménez, y se corresponde a un óleo sobre lienzo enmarcado en su marco original de 130 por 100 centímetros, mientras que la compra realizada por el Cabildo de La Palma responde a otro óleo sobre lienzo, también conservado en su marco original y de dimensiones 116 por 87 centímetros, titulado Maternidad, y que formó parte de la exposición que el autor realizó en la Bienal de Venecia de 1936.

 

El artista. Gregorio Toledo Pérez (1906-1980) nació en Villa de Mazo. Estudió primero en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Santa Cruz de La Palma y, más tarde, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Gregorio Toledo es considerado como el artista palmero más destacado dentro del ámbito de la pintura académica del siglo XX. Sobre el autor la Consejera Hernández publicó un libro digital en nuestra revista, que puede leerse pinchando aquí.

 

 

Comentarios