Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

10 años de la Memoria Digital de Canarias (mdC). (Incluye VÍDEO)

Martes, 26 de Febrero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 459

El 25 de febrero de 2003 se presentaba públicamente uno de los primeros portales digitales patrimoniales del Estado de España. La primera biblioteca digital hecha en Canarias, realizada íntegramente con personal, medios y tecnología propia de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), fue presentada por el entonces Rector Manuel Lobo Cabrera, el Gerente Francisco Quintana Navarro y la Directora de la BULPGC, Alicia Girón García, en acto público celebrado ante los medios de comunicación en la Sede Institucional de la ULPGC. También fue presentada a nivel estatal el mismo año dentro del III Workshop de proyectos digitales REBIUN celebrado en Barcelona. BienMeSabe.org, a través de sus apartados El REDvistero y Canarias Audio, tiene una colaboración con esta identidad.

 

La Memoria digital de Canarias (mdC) formó parte inicialmente de la Biblioteca Digital de la ULPGC, ambos destacados recursos digitales entre los muy escasos de este género que por entonces se ofrecían al público en nuestro país. mdC ofreció desde el primer día, de forma totalmente abierta y gratuita, publicaciones, manuscritos, imágenes, audios y vídeos digitales de significativas obras de la Cultura Canaria de todos los tiempos. Su cobertura incluía cualquier época, soporte, procedencia y temática siempre sujeta a ser de autoría canaria, publicada en Canarias o que tratase sobre Canarias.

 

Habida cuenta de la escasa oferta de telecomunicaciones de que se disponía por entonces, mdC ofrecía inicialmente sus contenidos en dos versiones: para la recientemente implantada ADSL y también para Módem de 56 Kb. mdC fue también la primera biblioteca digital que ofreció en el Estado vídeo y audio digital en modo streaming (sin necesidad de descarga previa), que podía ser consultado incluso por quienes sólo disponían en su domicilio de un módem conectado a la línea telefónica convencional.

 

En estos diez años de trabajo y crecimiento ininterrumpidos, la mdC ha conocido tres versiones. En la última de ellas, presentada en 2008, se inauguraban por vez primera portales especializados con entidad propia. Así, ha pasado a incorporar portales fotográficos, de archivos históricos, de patrimonio intangible, de grabaciones sonoras, arquitectónicos, hemerográficos, etc.

 

Memoria digital de Canarias (mdC) - http://mdc.ulpgc.es
MDC-Textos - http://mdc.ulpgc.es/mdc
MDC-Imágenes - http://mdc.ulpgc.es/mdci
MDC-Multimedia - http://mdc.ulpgc.es/mdcm
Revistas - http://mdc.ulpgc.es/revistas
Archivo histórico de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (RSEAPGC) - http://mdc.ulpgc.es/rseapgc
Archivo fotográfico Jaime O'Shanahan - http://mdc.ulpgc.es/oshanahan
Archivo sonoro de literatura oral de Canarias Maximiano Trapero - http://mdc.ulpgc.es/trapero
Voces y Ecos. Recuerdos de Las Palmas de Gran Canaria - http://mdc.ulpgc.es/voces
Archivo Miguel Martín-Fernández de la Torre - http://mdc.ulpgc.es/torre
Archivo personal de Saulo Torón - http://mdc.ulpgc.es/saulo

 

Actualmente la mdC ofrece 33.000 registros, que también incluyen más de 11.000 artículos de revistas, 16.000 páginas manuscritas, 35.000 imágenes y fotografías, 4.000 grabaciones sonoras y alrededor de 300 vídeos, entre otros contenidos. Con motivo de este Aniversario les invitamos a ver un vídeo conmemorativo.

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios