Revista nº 801
ISSN 1885-6039

Amigos de La Esperanza, todo un referente en la música y los bailes tradicionales.

Domingo, 10 de Febrero de 2013
Jaime Hamad
Publicado en el número 456

Amigos de La Esperanza se funda en el año de 1974, como parranda, coincidiendo sus inicios con la primera romería de La Esperanza. En 2000 se constituye como agrupación folclórica al contar desde entonces con cuerpo de baile, superando en la actualidad el número de cuarenta componentes.

 

 

La Esperanza en el municipio de El Rosario (Tenerife) es un lugar peculiar. Fértiles huertos en sus zonas de medianías, productivos castaños y pinares verdes en las cotas más altas de su territorio. Afamadas casas de comida con sabrosos menús representativos de los típicos platos de la tierra, donde sus exquisitas carnes a la brasa hacen gala del más alto nivel gastronómico, y donde no faltan los generosos caldos de la tierra. Lugar de patrimonio cultural y de tradiciones, donde el juego del palo es divisa renombrada y admirada con la familia Los Verga. Pueblo en que la manta esperancera ayuda a combatir el rigor invernal. Donde su romería, a principios de cada cálido agosto, congrega a propios y foráneos a toda una muestra de remembraza y celebración en torno a lo popular.

 

Con todos estos ingredientes de la más genuina cultura popular no es casual que la música y los bailes tradicionales hallen el mejor caldo de cultivo para alumbrar folcloristas de alta calidad y hondo sentimiento.

 

Amigos de La Esperanza es un grupo que brota de esta fértil simiente. Se funda en el año de 1974, como parranda, coincidiendo sus inicios con la primera romería de La Esperanza. Años más tarde, en 2000, se constituye como agrupación folclórica al contar desde entonces con cuerpo de baile, superando en la actualidad el número de cuarenta componentes entre sus filas.

 

 

Voces con estilo y personalidad componen la nómina de sus cantadores, entre ellas, Enrique Cano, Magdalena Medina, Benildo Marrero, Mateo Sánchez, Candi y Vanessa Martín. El director de cuerdas y canto es el inquieto Jonathan Galdeano, mientras que la folclorista Caya Medina comanda el cuerpo de baile. Ambos imprimen al colectivo la habitual  solvencia a que tiene acostumbrado al público que asiste a los encuentros en que participa.

 

Su actividad ha sido llevada a todas las Islas y también a la Península, con ocasión del Festival Internacional de Folclore de Narón, en La Coruña, durante el año de 2010. Su aparición en fiestas, romerías y encuentros de música tradicional ha sido constante a lo largo de su trayectoria.

 

El repertorio musical y de baile es ciertamente amplio, abarcando las distintas expresiones de la música y la danza tradicionales canarias (folías, malagueñas, isas, polcas, seguidillas, saltonas, aires de lima... ). Los villancicos y una elaborada misa canaria, cuya autoría ostenta el director musical de la formación, son parte significada de su repertorio. Son dignas de mención sus versiones correspondientes a Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste, así como de Punto Cubano, entre otras, donde la aportación propia en textos es más que notable.

 

 

Anualmente organiza un festival de música navideña bajo el título de Villancicos de El Rosario, y en el último año celebró su primer baile de taifa con el fraternal lema de Entre amigos. Las Rosas es el lugar del municipio donde acontece tal emotivo encuentro de Navidad, en que los acentos de la música propia con temas como "El baile de la cunita", o las influencias americanas con el "Burrito sabanero", hacen su presencia en el variado repertorio de la agrupación.

 

Los televisivos programas Tenderete y La bodega de Julián han sido testigos de su buen hacer musical, además de otros espacios también de televisión como Raíces, La destiladera o incluso su actuación en la televisión gallega. Radio San Borondón y la Cadena Ser han difundido, entre otras emisoras, sus bien logradas intervenciones.

 

Durante los primeros días del este mes de febrero, Amigos de La Esperanza se desplazó a La Oliva, en la isla de Fuerteventua, para intervenir en el festival-homenaje nada menos que al folclorista Esteban Ramírez, todo un emblema de la música tradicional majorera, siendo programada la interpretación de su misa canaria en la iglesia de la localidad.

 

Amigos de La Esperanza corona su actividad actual con un próximo disco en formato CD. Su momento de publicación: principios del verano próximo. Su título, Aires de altura, haciendo así honor tanto a la ubicación geográfica de su municipio como al lugar que nuestra música ocupa en la vida de la agrupación y de sus integrantes. Un seleccionado repertorio de piezas del cancionero canario conforma el contenido sonoro de este estimulante  trabajo de la agrupación.

 

 

Este singular elenco de músicos, cantadores y bailadores, que realiza su habitual actividad de ensayos en el lugar de su municipio conocido como Lomo Pelado, viste un traje tradicional rico en formas y vistosidad, como es el traje de gala de la localidad esperancera -como indumentaria de la parranda-, mientras que los bailadores lucen diversos trajes de comarca e islas, de singular belleza y colorido.

 

La Agrupación Folclórica Amigos de La Esperanza es una embajada de arduos defensores de lo nuestro. Un grupo de gente de bien. Una escuela de tradición y un ejemplo de calidad humana. Un orgullo para los vecinos de su pueblo y para toda Canarias. Su existencia es garante de que las generaciones venideras puedan ser depositarias del mejor legado de nuestra cultura popular.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 17 de Mayo de 2013 a las 11:22 am - Danny

#01 Que puedo decir de amigos que ellos ya no sepan? Para mi han sido mas que una agrupacion para mi son parte de mi vida parte de mi familia y saben bien que pase el tiempo que pase siempre estare para ellos en todo lo que se me necesite. Amigos de la esperanza aparte de hacer un buen foklore es un grupo donde la union entre todos y cada uno de sus componentes es algo muy importante.

Consta de grandes voces muy buenos tocadores y ese baile donde con Tony a la cabeza hacen hermoso todos y cada uno de los bailes.

Desde aqui decirles que los aprecio y los quiero y que sigan haciendo lo que mejor saben hacer UN BUEN FOLKLORE