Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Convenios con los históricos Instituto de Estudios Canarios y el Orfeón La Paz.

Sábado, 09 de Febrero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 456

El alcalde de La Laguna (Tenerife), Fernando Clavijo, ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el director del Instituto de Estudios Canarios, Rafael Fernández Hernández, que garantiza la continuidad de diversos proyectos científicos y culturales relevantes para el municipio. De igual forma, firma un convenio de colaboración con el presidente del Orfeón La Paz, Esteban Afonso, y destaca que el Ayuntamiento apoya su programa de actos, tradicionales en la historia de La Laguna organizados por una institución señera que cumple 95 años de vida.

 

Clavijo, señaló que “este acuerdo con el Instituto permitirá que La Laguna siga siendo, de la mano del IEC, una ciudad de encuentro, de debate y de cultura”. Asimismo, valoró el trabajo de difusión que lleva a cabo esta institución “que contribuye a afianzar y extender el prestigio de la ciudad, el municipio y la isla”. En el convenio rubricado se incluye el Anuario del IECan, Curso Los Patrimonios de La Laguna, Curso de Cosmología y el Diccionario Histórico del Español de Canarias.

 

El Instituto de Estudios Canarios (IECan) fue fundado en 1932 gracias al impulso de María Rosa Alonso. Junto a ella, el grupo fundador estaba compuesto por el Rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Hernández Borondo, Francisco Aguilar y Paz, Juan Vidal Torres, Andrés de Lorenzo-Cáceres Torres, José Peraza de Ayala y Rodrigo-Vallábriga, Manuel González de Aledo Rodríguez de la Sierra y Buenaventura Bonnet y Reverón.

 

El IECan establece en sus estatutos el cumplimiento de los siguientes fines: realizar y fomentar estudios y trabajos de investigación científica sobre las Islas Canarias; recuperar y conservar el acervo cultural y científico de autores canarios, antiguos y contemporáneos; cooperar en la adquisición de bienes de valor histórico, arqueológico, artístico, literario y científico para Canarias; difundir y divulgar el conocimiento de temas científicos y culturales canarios, mantener un Centro de Documentación relacionado con el objeto de la entidad, fomentar la cultura y estimular la crítica científica en las Islas Canarias; editar publicaciones de interés cultural y científico, relacionadas con el Archipiélago Canario y colaborar con las universidades públicas canarias y demás instituciones públicas o privadas, en la realización de los fines científicos y culturales como es este caso.

 

Orfeón La Paz. El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ha dado continuidad a diferentes proyectos de actividades culturales que organiza el Orfeón La Paz para este año. Se trata específicamente del Festival de la Exaltación de la Mujer Canaria, la campaña de Navidad y Reyes y el tradicional Encuentro Coral Manuel Hernández. Al respecto, Clavijo, que rubricó recientemente este acuerdo con el presidente de la institución, Esteban Afonso, destaca la importancia que tiene estas tres iniciativas para todos los laguneros y laguneras y afirmó que el Ayuntamiento apoyará el programa de actividades por considerarlo tradicionales en la historia de La Laguna “y por tratarse de una institución señera que cumple 95 años de vida”.

 

El Orfeón la Paz ha desarrollado su labor en el seno de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, donde ha llevado una vida dedicada a la música y al desarrollo de actividades de tipo artístico y cultural. Esta institución es una sociedad sin ánimo de lucro cuyo fin es el desarrollo y fomento de actividades musicales, culturales y artísticas con una intención didáctica, a través de la creación de cursos destinados a niños y adultos con temas de los más variopintos: desde bailes de salón, sevillanas, folclore, instrumentos de cuerdas, hasta conferencias con todo tipo de temas: de historia, arte, literatura, medicina, etcétera y todo con una perspectiva educacional. También se organizan conciertos, exposiciones, la alfombra de Corpus Christi que cada año se viene realizando y que cuenta innumerables premios a lo largo de su historia; y también se programan actividades deportivas como el Billar a Tres Bandas, Ajedrez y Dominó cuyos torneos destapan gran relevancia entre los socios de la entidad.

 

El Orfeón ha contado con personajes de gran valía dentro de la música. Cabe destacar la labor compositiva de alguno de sus directores cuyas obras han venido a enriquecer el repertorio musical isleño. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, la Misa Canaria de Tomás Montesdeoca, las obras religiosas y folclóricas de Manuel Hernández, las composiciones de José González Ferrera, Juan Alberto Roque y el mítico "Lo Divino" de Fermín Cedrés, claro representante del villancico canario.

 

Con el Encuentro Coral Manuel Hernández y la Exaltación de la Mujer Canaria el Orfeón La Paz de La Laguna ha querido homenajear a su director más emblemático, a Manuel Hernández Martín, con motivo de su retirada en 1984 de su actividad y como reconocimiento a la ingente labor realizada en la sociedad lagunera, amén de su entrega total a ella y a la música, con la creación de este Encuentro Coral que se viene celebrando puntualmente todos los años. También ha querido reconocer a través del día de la Exaltación de la Mujer Canaria como Mujer Canaria del Año a una mujer que hubiese destacado dentro del mundo de la cultura canaria, o alcanzado metas profesionales destacables, es decir, reconocer a las mujeres que con su esfuerzo y entrega contribuyeron al enriquecimiento cultural de Canarias. Del mismo modo anualmente, en esta época de Carnaval, nombra Rondallero del Año a un componente que haya destacado en la historia de dichas agrupaciones musicales, esta distinción se entrega al galardonado en un concierto arropado por todas las rondallas que se presentan al certamen del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios