Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Bicentenario de Viera por los aires laguneros.

Martes, 19 de Febrero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 458

El Salón de Plenos acoge este miércoles la presentación del libro Viera y La Laguna. La ciudad que vivió José de Viera y Clavijo, de los autores Manuel de Paz Sánchez y Valeria Aguiar Bobet, a cargo del alcalde Fernando Clavijo.

 

Los escaparates de los establecimientos del casco histórico de La Laguna (Tenerife) rinden un homenaje a José de Viera y Clavijo por el bicentenario de su fallecimiento con una iniciativa que han denominado Viera recorre La Laguna. Así, desde las 11.00 horas de hoy se podrá pasear y contemplar la decoración especial que llevarán a cabo las tiendas para esta conmemoración con motivos dieciochescos y, al mismo tiempo, un grupo de alumnos repartirán textos de este autor por las principales calles del centro.

 

Como ya sabemos, este año 2013 se conmemora el Bicentenario del fallecimiento de don José de Viera y Clavijo (1731-1813). Un 21 de febrero de 1813 tuvo lugar la muerte del polifacético escritor, que constituye un claro exponente de las letras canarias y que entronca con varias áreas de conocimiento.

 

Teatro, tertulias, conferencias, talleres, visitas guiadas, exposiciones y seminarios conforman la programación que el Ayuntamiento de La Laguna dedica a este autor que cultivó casi todos los géneros a lo largo de toda una vida entregada a las letras.

 

Con el lema De tertulia con Viera, alusivo a la Tertulia de Nava, de la que fue cofundador, junto al Marqués de Nava y Grimón, los actos comenzaban con la presentación del facebook: Bicentenario-Viera-y-Clavijo-2013-La-Laguna/, y del blog http://bicentenarioviera.blogspot.com/, creado para establecer una línea de trabajo común y hacer todas las aportaciones que se consideren necesarias para enriquecer este proyecto en el que además se puede consultar el calendario de actos. Y se celebra también la apertura del Concurso de Cómic para centros educativos y su alumnado.

 

Por su parte, Cristóbal de la Rosa destacó la actividad que se desarrollará a partir del día 20, de 09:00 a 13:00 horas, Leemos a Viera y Clavijo en el tranvía “como un ejemplo de comunicación cultural entre Santa Cruz y La Laguna”. 

 

Entre los actos conmemorativos habrá igualmente teatro. El día 20, desde las 12:00 horas, se representará la adaptación del ensayo Fiestas que la ciudad de San Cristóbal de La Laguna celebró en 1760, por el grupo de teatro del IES Viera y Clavijo, bajo la dirección de Aurelio Fernández García y dirigido al alumnado de primero de Bachillerato. El jueves 21 de febrero, Día de las Letras Canarias, el IES Viera y Clavijo acogerá un acto institucional del Ayuntamiento de La Laguna y la VI Semana Cultural Viera y Clavijo con una serie de actividades como la inauguración de la exposición Retratos de Viera, de Francisco Javier Afonso González. Además habrá una ofrenda floral ante el busto del autor, la proyección del documental Viera, una pasión, de Óscar Suárez, Inmaculada Pérez y Esther de Paz, profesores de este instituto; una conferencia a cargo de Luis Balbuena y la lectura de un texto de Viera y Clavijo que tendrá acompañamiento musical.

 

Asimismo, el miércoles 20 de febrero, el salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá la presentación del libro Viera y La Laguna. La ciudad que vivió José de Viera y Clavijo de los autores Manuel de Paz Sánchez y Valeria Aguiar Bobet, a cargo del alcalde Fernando Clavijo. 

 

Estos son tan solo algunos de los actos que ya se vienen realizando desde hace unos días en la ciudad lagunera donde tenía existencia la Tertulia de Nava, en la que Viera era pieza fundamental.

 

 

Comentarios